Reuters. – La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el viernes por debajo de 40,000 puntos y ligó su cuarta semana con retroceso, arrastrada por temores comerciales globales y un débil crecimiento de la economía local, mientras el peso perdió por sexta jornada consecutiva.

Analistas dijeron que, a la combinación de los débiles reportes corporativos con un magro aumento del PIB local en el segundo trimestre, se sumaron las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a China y la contestación de ese país asiático.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, retrocedió un 0.92% a 39,977.52 puntos.

En los últimos 30 días, el indicador acumuló una pérdida de un 8.0% y se hundió a su nivel más bajo desde noviembre.

“El escalamiento en la guerra comercial entre Estados Unidos y China puso nerviosos a los mercados financieros”, dijeron analistas de Citibanamex.

La moneda finalizó la sesión en 19.29 por dólar, con una pérdida de 0.35% frente a las 19.2323 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

La moneda acumuló un descenso de 1.49% en las últimas seis jornadas, afectada también por un fortalecimiento global del dólar que lo llevó a un máximo de dos años esta semana.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió seis puntos base a 7.44%, mientras que la tasa a 20 años bajó uno, a 7.83%.

 

Siguientes artículos

BMV rompe piso de 40,000 puntos por conflicto comercial entre EU y China
Por

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1.16%...