Reuters. – La moneda y bolsa mexicanas avanzaron por un rebote técnico después de perforar en la víspera soportes clave en un entorno en el que analistas perciben cautela entre inversionistas por las políticas económicas del próximo gobierno.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, ha prometido erradicar la corrupción y pobreza en la segunda mayor economía de América Latina, pero sus críticos dicen que es un líder populista cuyos planes pueden poner en riesgo las finanzas públicas del país.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.96% a 39,807.28 puntos, interrumpiendo una racha de cinco jornadas de pérdidas que lo llevaron a culminar el lunes en 39,427.28 unidades, su nivel de cierre más bajo desde marzo de 2014.

“Después de un movimiento tan fuerte tiene que haber un poco de calma, un espacio en espera para saber cuál va a ser el siguiente movimiento que va a tomar el mercado”, comentó Gustavo Fuentes, analista bursátil independiente en Nueva York.

PUBLICIDAD

BMV sube 1.2% tras ‘lunes negro’; Wall Street abre a la baja

Entre los títulos que impulsaron el avance están los del grupo financiero Banorte con 1.53% más a 84.91 pesos, seguidas por las del minero Grupo México que ascendieron 3.26%, a 39.0 pesos, después de hundirse en las últimas sesiones a niveles no vistos desde 2016.

Ambas firmas han sido duramente castigadas en el mercado accionario por las propuestas de una mayor regulación a sus sectores que han sido promovidas en las últimas semanas por legisladores afines a López Obrador, explicaron analistas.

El peso cotizaba en 20.47 por dólar a las 15.25 (2125), con una apreciación de 0.7%, o 14.5 centavos, frente a las 20,6160 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando tocó su menor nivel desde mediados de junio.

Amin Vera, director de análisis económico de la firma de asesores BWC, dijo que el siguiente piso para la bolsa y el peso se ubicaba alrededor de 38,000 puntos y 20.70 pesos, respectivamente, tras desafiar en la víspera las barreras técnicas de 40,000 unidades y 20.60 por dólar.

El equipo económico del presidente electo buscó el lunes llevar un mensaje de calma a los mercados y reafirmó que mantendrá su objetivo de registrar un superávit primario en el 2019 y usará los excedentes cambiarios del banco central para pago de deuda.

En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años subió un punto base a 9.25%, mientras que la tasa a 20 años sumó 12, a 9.80%.

 

Siguientes artículos

BMV
BMV sube 1.2% tras ‘lunes negro’; Wall Street abre a la baja
Por

El índice principal de la BMV registra ganancias, desligándose del comportamiento de las plazas en Wall Street.