Reuters – Los mercados mexicanos hilaron el viernes su octava semana consecutiva de pérdidas, en medio de un deterioro en la confianza de los inversionistas por una combinación de elementos globales que son exacerbados por la incertidumbre local ante las políticas del gobierno entrante.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC cedió 0.31% el viernes, a 41,144.33 puntos, con un volumen de 104.5 millones de títulos negociados y acumuló una baja de 2.8% en la semana.

La plaza bursátil ha perdido 16.6% en 2018 en su valuación en pesos y 19.3% en dólares.

“La tensión comercial entre Estados Unidos y China ha puesto presión a las bolsas mundiales porque ambas naciones concentran gran parte del intercambio mundial de bienes y su ruptura pone presión en las demás economías”, dijo a Reuters el economista en jefe para Santander México, Rafael Camarena.

PUBLICIDAD

Los presidentes de China y Estados Unidos sostendrán un encuentro la próxima semana en el marco de la reunión del G-20 en Argentina.

BMV abre al alza; Wall Street pierde por desplome de precios del petróleo

Mineras bajo presión

Esta semana destacó la caída de las acciones de las dos mayores mineras locales por la incertidumbre de los inversionistas tras una iniciativa de ley del partido del presidente electo que podría afectar su rentabilidad.

Los títulos de Industrias Peñoles, el mayor productor de plata refinada en el mundo, se hundieron un 15.6% a 225.27 pesos.

Los títulos de Grupo México, el mayor productor de cobre de Norteamérica, cayeron 10.6% a 39.35 pesos.

Tratando de calmar las preocupaciones, senadores afines a Andrés Manuel López Obrador dijeron el jueves que la iniciativa podría no prosperar y que presentarían una propuesta para una nueva ley que rija al sector.

La moneda cerró en 20.4 por dólar, con una baja de 0.45%, frente a los 20.3075 de referencia de Reuters del jueves.

El peso acumuló una baja de 1.3% en la semana, la octava consecutiva con retroceso.

Banco BASE dijo en un reporte que la percepción de riesgo sobre México se mantiene elevada pues la tasa de rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años registró un incremento de 113 puntos básicos durante las últimas ocho semanas de forma consecutiva.

Lo anterior se debe al nerviosismo que ha generado la propuesta de tomar decisiones clave del gobierno en base a consultas ciudadanas”, agregó.

En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años sumó cuatro puntos base a 9.09%, mientras que la tasa a 20 años subió siete, a 9.49%.

 

Siguientes artículos

bmv
BMV abre al alza; Wall Street pierde por desplome de precios del petróleo
Por

Los inversionistas están también nerviosos en la antesala de las conversaciones comerciales entre EU y China en la cumbr...