En una sesión marcada por la volatilidad generada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron fuertes caídas, al igual que las principales bolsas del mundo.

La BMV registró una caída de 2.73%, el mayor descenso desde diciembre de 2014, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 44,885.82 unidades, con un descenso de 1,260.10 enteros respecto al nivel previo.

El mercado accionario logró aminorar la caída, pues a dos joras del cierre retrocedía 2.94% derivado de la aversión al riesgo que dejó el referéndum británico.

Con este resultado, el balance semanal para la BMV reporta una pérdida de 420.42 puntos, un 0.93% respecto al viernes previo, mientras que en el acumulado del mes de junio registra una baja 1.26%, por lo que el rendimiento del año se redujo a 4.44%.

PUBLICIDAD

En esta misma dirección, el peso sucumbió ante el fortalecimiento del dólar. La moneda mexicana se depreció un 3.95% a 18.9395 pesos por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Además, el banco central fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.8716 pesos, desde los 18.3207 que había fijado el jueves luego de que los mercados se vieran optimistas ante una posible victoria de la permanencia británica en la UE.

Por su parte, el dólar libre, al cierre de la jornada cambiaria en bancos de la Ciudad de México, se vendió hasta en 19.25 pesos, 60 centavos más respecto a la sesión anterior, y se compró en un mínimo de 18.44 pesos.

El mercado accionario de Estados Unidos también resintió la decisión de los británicos y reportó altas pérdidas en sus principales indicadores: el Dow Jones cayó 3.39%, el Nasdaq perdió 4.12% y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 3.60%.

 

Siguientes artículos

reino-unido-brexit
Salida de Reino Unido es negativa para sectores productivos: Fitch
Por

Uno de las afectaciones al Reino Unido por el ‘Brexit’ es que los costos de importación más altos y presión sobre las ex...