La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no pudo conservar al cierre el repunte que la llevó a alcanzar un nuevo máximo histórico intradía de 49,240.09 unidades, concluyendo la sesión de manera estable con apenas un retroceso de 0.1%.

Impulsada por las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) realice un alza de las tasas de interés gradual este año y por el tono más suave empleado por funcionarios estadounidenses sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el IPC de la bolsa mexicana retrocedió 4.39 puntos, respecto al cierre previo, para colocarse en 48,589.05 enteros.

En una jornada con pocos referentes económicos relevantes, en el índice líder de la bolsa se reportó un volumen de 257.5 millones de títulos negociados; y 52 emisoras registraron avances, 64 bajaron y 12 permanecieron sin cambios, de acuerdo con datos preliminares.

El resultado del mercado bursátil mexicano se dio en línea con Wall Street, donde sus principales indicadores registraron pérdidas, aunque más pronunciadas. El promedio industrial Dow Jones finalizó la sesión con 20,668.01 unidades, 1.14% menos que en la sesión previa.

PUBLICIDAD

Por su parte, el tecnológico Nasdaq cayó 1.83% hasta los 5,793.83 enteros, mientras que el Standard & Poor’s 500 retrocedió 1.24 % a los 2,344.02 puntos.

Moneda

Por su parte, el peso concluyó con una cotización de 19.1 por dólar, una depreciación de 0.51%, o 9.75 centavos, frente a los 19.0025 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

De igual manera que la bolsa, este día recuperó terreno hasta llegar a las 18.9335 unidades por billete verde, su mejor nivel desde el 9 de noviembre, impulsado también por la Fed y los comentarios de funcionarios estadounidense que redujeron la incertidumbre sobre lo que los planes de Donald Trump podrían hacerle a la economía mexicana.

La moneda cayó en línea con los precios del petróleo y después de que llegó a cotizar en una jornada volátil por debajo de la barrera psicológica de los 19 por dólar, un nivel que activó la venta de dólares.

En los bancos capitalinos, el dólar finalizó la primera jornada de la semana con ganancia sobre el peso, al sumar tres centavos respecto a la sesión del pasado viernes. Así, la divisa estadounidense se vendió en un máximo de 19.53 pesos y se adquirió en un mínimo de 17.95 pesos.

Acciones

Esta jornada destacó el desempeño de las acciones de la minorista mexicana Elektra, las cuales cerraron este martes con una pérdida de 0.14% a 370.86 pesos, rompiendo una racha de 18 sesiones consecutivas de ganancias.

La racha positiva de estos títulos comenzó el 22 de febrero, tras la divulgación de un alentador reporte del cuarto trimestre, que mejoró las expectativas para la firma de Ricardo Salinas. En dicho reporte la compañía dio a conocer que su ganancia neta se triplicó durante el cuarto trimestre de 2016 y que en todo ese año logró revertir las pérdidas reportadas en 2015.

Ahora, la acción de Elektra podría buscar el nivel de los 500 pesos si el reporte del primer trimestre también resulta positivo.

Por su parte, las acciones de la gigante América Móvil fueron las que más ganaron con un 1.12% a 13.57 pesos, mientras que las de la cementera Cemex encabezaron las pérdidas con un 2.87% menos a 16.91 pesos.

 

Siguientes artículos

seguridad-mexico
Seguridad, una inversión obligada para las empresas en Dominicana
Por

La encuesta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) reveló que casi 8 de cada 10 entidades encuestadas h...