Los mercados financieros en Wall Street y México, además del peso,  se beneficiaron con el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés).

El promedio industrial Dow Jones finalizó la sesión de este miércoles con 20,950.10 unidades, una ganancia de 0.54%. Nasdaq llegó a 5,900.05 unidades, un beneficio de 0.74%. El índice S&P 500 alcanzó 12,385.26 unidades, un aumento de 0.84%.

En el mercado mayorista, el dólar descendió a 19.2083 pesos por cada billete verde.

Lee también: Fed desafía a Trump: encarece el costo del dinero

“El Comité sigue considerando la posibilidad de sólo dos incrementos adicionales este año. Debido a que la decisión de la Fed ya estaba descontada por el mercado y a que los comentarios de Janet Yellen y las proyecciones de la Fed no enviaron señales restrictivas, el dólar perdió terreno de forma acelerada”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis financiero para Banco Base.

A pesar de la fuerte apreciación del peso, no se puede cantar victoria, advirtió Siller. Todavía no inicia la renegociación del TLCAN y la propuesta de un impuesto de ajuste fronterizo del Partido Republicano que se podría materializar, representa una amenaza sobre todo para la industria manufacturera de exportación de México y podría ser empleada como una estrategia de persuasión durante las negociaciones.

“Por otro lado, puede ser también que el endurecimiento de las reglas de origen sea una estrategia en contra de China, aprovechando a los tres países que conforman el TLCAN en lugar de hacer Estados Unidos una confrontación bilateral”, añadió Siller.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

ferroviarias-mexicanas
Firmas ferroviarias controlan precios y restringuen abasto: Cofece
Por

Un dictamen preliminar del regulador también señala que no hay competencia efectiva en los servicios de interconexión en...