La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundió al cierre de operaciones después de que el Banco de México (Banxico)publicara sus minutas, donde prevé espacio suficiente para otro aumento de tasas de interés.

El índice IPC, que aglutina a las 35 acciones más negociadas en la Bolsa mexicana, concluyó operaciones con  45,051.27 unidades, un desplome de 499.93 puntos o 1.10%.

Mientras tanto, el peso cerró la sesión con cambios moderados, cotizando alrededor de 18.44 pesos por dólar y mostrando una apreciación marginal de 0.02%. No obstante, durante la mañana el tipo de cambio tocó un máximo de 18.5985 pesos por dólar, nivel no visto desde febrero, como consecuencia de la especulación acerca de un posible incremento a la tasa de referencia de la Fed en la reunión del 15 de junio.

“El nivel de 18.60 pesos por dólar se ha convertido en la siguiente resistencia clave del tipo de cambio. El mercado encontrará mayor dificultad para superar dicho nivel, debido al riesgo de especular en contra del peso, sobre todo si existe una mayor probabilidad de que Banco de México intervenga en el mercado cambiario con subastas de dólares en esos niveles”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero-económico de Banco Base.

En las minutas, la junta de gobierno de Banxico consideró que cuenta con espacio suficiente para un nuevo incremento a la tasa de referencia sin afectar significativamente a la actividad económica, lo que incrementa la probabilidad de un ajuste a la tasa el próximo 30 de junio. Asimismo, se consideró como principal riesgo para la inflación, al efecto que una depreciación desordenada del peso pudiera tener sobre los niveles de precios.

Entre los principales riesgos para generar futuros episodios de alta volatilidad, la Junta de Gobierno señaló el proceso electoral de Estados Unidos, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, los riesgos para la estabilidad económica de China o los conflictos geopolíticos.

Durante la sesión, el peso tocó un mínimo de 18.4197 y un máximo de 18.5985 pesos por dólar.

El barril de WTI se vendió a 47.23 dólares por unidad, mientras el Brent se ofertó en 47.85 dólares por barril una ganancia de 1.35%. La mezcla mexicana tocó un nuevo máximo histórico en lo que va de 2016, al venderse en 40.08 dólares por unidad.

 

Siguientes artículos

Bill y Melinda Gates donarán 80 mdd para cerrar la brecha de género
Por

Los recursos se dedicarán a realizar una investigación que permita determinar qué lastres aún cargan las mujeres y niñas...