Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desciende este miércoles debido al nerviosismo de inversionistas que aguardan noticias sobre las conversaciones entre funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México sobre la imposición de aranceles a bienes locales anunciados por el presidente Donald Trump.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas de la plaza local, bajaba 0.15%, a 43,175.26 puntos, a las 10:08 horas, contrario a la tendencia generalizada de los mercados en Nueva York.

Los títulos del grupo financiero Banorte encabezan el retroceso, con 2.45% menos, a 104.57 pesos.

No te pierdas: Ni los senadores republicanos quieren los aranceles de Trump contra México

Los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron en 27,000 el mes pasado, mostró este miércoles un reporte del procesador de nóminas ADP, muy por debajo de las expectativas de un aumento de 180,000 nuevos puestos.

El dato, que se conoce antes del de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo, incrementa las probabilidades de que el banco central de Estados Unidos reduzca las tasas de interés en al menos 75 puntos básicos este año.

“La cifra de ADP plantea algunas preocupaciones sobre un impacto adicional por los aranceles y aumenta los argumentos a favor de un recorte de la tasa de interés. Las probabilidades de que esto ocurra están aumentando”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

Las acciones del sector bancario, sensibles a las tasas de interés, bajan 0.88%, mientras que el sector financiero más amplio pierde 0.31%.

El informe se conoce un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el banco central podría responder “apropiadamente” a los riesgos planteados por una guerra comercial global.

Lee más: La Fed está lista para defender de Trump a la economía de EU

El sector tecnológico, entre los más afectados por el fuerte aumento de las tensiones comerciales, sube 1.36% e impulsa al mercado. El sector era apoyado por ganancias cercanas al 2% de Apple Inc y Microsoft Corp.

A las 10:30 horas, el Promedio Industrial Dow Jones subía 138.45 puntos, o 0.55%, a 25,470.63 unidades, mientras que el S&P 500 avanzaba 8.08 puntos, o 0.29%, a 2,811.47 unidades. El Nasdaq, a su vez, tras estar en terreno negativo, se recuperaba 20.55 puntos o 0.27%, a 7,546.86 unidades.

 

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso cae por nerviosismo sobre aranceles de Estados Unidos
Por

El peso podría cotizar durante el día entre 19.52 y 19.80 por dólar mientras se sepa el resultado de la reunión bilatera...