Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hunde por segundo día, este viernes en línea con otras plazas mundiales, tras registrar en la víspera su mayor caída diaria en más de siete años por la presentación de un proyecto de reforma para limitar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

La baja persiste pese a que prominentes legisladores del partido del futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador, trataron de transmitir tranquilidad argumentando que el proyecto será analizado profundamente y que serán escuchadas las voces de la banca antes de tomar una decisión.

Mientras tanto, el peso cae ante una fortaleza del dólar después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reafirmó su postura de ajuste monetario gradual, impulsando las expectativas de un alza de las tasas de interés en diciembre.

El peso cotiza en 20.3950 por dólar con una baja de 0.99%, o 19.92 centavos, frente a las 20.1958 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.

PUBLICIDAD

El índice accionario S&P/BMV IPC pierde 2.83%, a 42,937.61 puntos, con un volumen de 125 millones de títulos negociados.

El indicador estaba arrastrado por un desplome del 11.01%, a 95.17 pesos, de los títulos de Grupo Financiero Banorte, que opera el segundo mayor banco del país y cotiza en su precio más bajo desde enero de 2017.

Ayer, las acciones de los bancos mexicanos se hundieron presionando al índice líder de la bolsa, el cual se desplomó ayer 5.81%, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011.

Los mercados financieros mostraban escepticismo a los intentos del gobierno entrante de apaciguar a los inversionistas.

Lee también: Morena ‘enfría’ iniciativa para reducir comisiones bancarias

“El mercado no está poniendo atención a los comentarios (de los políticos) y está tomando sus propias decisiones, que en mi opinión son exageradas, pero en el corto plazo continuará la volatilidad y el nerviosismo” dijo Jorge Plácido, director de análisis en Vector Casa de Bolsa.

Otros mercados bursátiles caen este viernes en medio de preocupaciones sobre el crecimiento global tras débiles datos de la economía china y un nuevo descenso de los precios del petróleo.

Por ejemplo, en Wall Street, las acciones caen lideradas por los títulos de empresas tecnológicas, energéticas e industriales. Como los inversionistas se alejan de sectores ligados al crecimiento, el índice tecnológico de S&P pierde 1.76% liderado por las acciones de Apple y de papeles de fabricantes de microprocesadores, que bajaban 2.4 y 2.21%, respectivamente.

No te pierdas: 

Banca gana en comisiones lo mismo que costará cancelar el NAIM

 

Siguientes artículos

Acciones de bancos se recuperan en la BMV, aunque ésta abre a la baja
Por

Wall Street abrió a la baja debido a inquietudes por China, lo que impacto a la BMV, donde los bancos recuperan terreno....