El alza fue encabezada por los títulos de América Móvil, con un 1.45% más a 13.26 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial Alfa, con un alza del 3.14% a 36.09 pesos.

 

Reuters

Las acciones en  la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subían con fuerza  tras una propuesta de legisladores republicanos de Estados Unidos de aumentar en el corto plazo el límite de endeudamiento del Gobierno, si el presidente accede a negociar sobre un rango mayor de temas fiscales.

PUBLICIDAD

La noticia impulsaba a los activos financieros locales, sobre todo después de que la Casa Blanca dijo que Obama está dispuesto a analizar la oferta, aunque insistió en que también debe acabar una parálisis parcial del Gobierno que ya se extiende por 10 días.

El índice IPC de la bolsa mexicana subía un 1.4% y se ubicaba en 40,424.56 unidades.

El alza era encabezada por las acciones de la firma de telecomunicaciones América Móvil, con un 1.45% más a 13.26 pesos, seguidas por las del conglomerado industrial Alfa, con un alza del 3.14% a 36.09 pesos.

El avance del IPC era el mayor desde el 1 de octubre, aunque encontraba un claro límite técnico en su promedio móvil de 100 días, alrededor de 40,600 puntos, dando una muestra de la cautela que aún impera entre los participantes.

El peso mexicano cotizaba en 13.07 por dólar, con un avance del 0.91% o 12 centavos, frente a los 13.19 del precio referencial de Reuters del miércoles.

El alza del peso, que se perfilaba como la mayor en más de tres semanas, también se limitaba a un rango de operación ya conocido, entre 13.05 y 13.25 unidades por dólar.

Analistas sostienen que el avance limitado de los activos responde a que los inversionistas son conscientes de que la propuesta republicana es un remedio de corto plazo, que no resuelve las profundas diferencias de fondo entre las dos grandes fuerzas políticas de Estados Unidos en materia fiscal.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años caía 20 puntos base a 5.89%, mientras que el Cete a 28 días bajaba 1 punto a 3.44%.

Para los estrategas de renta fija, otro factor clave era la apuesta mayoritaria del mercado por un próximo recorte de 25 puntos en la tasa de interés de referencia de México.

 

Siguientes artículos

Bolsas europeas suben ante posible acuerdo en EU
Por

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 puso fin a una racha a la baja de tres días y cerró con un alza extraoficial de un...