El peso cotizaba en 12.3440 por dólar, con un retroceso del 0.28%, y la BMV cambiaba de tendencia y mostraba un leve descenso tras varias jornadas al alza.

 

Reuters

La moneda y la bolsa de México retrocedían el lunes presionadas por la divulgación de un reporte que mostró que el sector manufacturero de Estados Unidos, clave para las exportaciones mexicanas, se desaceleró inesperadamente en marzo.

PUBLICIDAD

El peso cotizaba en 12.3440por dólar, con un retroceso del 0.28% o 3.40 centavos, frente a los 12.31 pesos del precio referencial de Reuters del viernes, cuando operó solamente en mercados internacionales pues la plaza local estuvo cerrada el jueves y el viernes por días feriados.

La actividad manufacturera de Estados Unidos se moderó el mes pasado e incumplió con las expectativas debido a una caída en el índice de órdenes nuevas, de acuerdo con el índice de gerentes de compras del sector del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

“Si hay un ajuste va a ser de muy baja intensidad sobre todo con los inversionistas esperando el dato de empleo (…) la toma de utilidades en Estados Unidos es porque están en máximos históricos”, estimó Jaime Ascencio, analista de la operadora de fondos Actinver sobre la reacción de los mercados.

El ISM manufacturero es una de los primeros datos relevantes sobre la economía de Estados Unidos que se publicarán esta semana, siendo el reporte mensual sobre el mercado laboral del viernes el más esperado por los inversionistas.

Más temprano, la moneda había logrado una leve apreciación del 0.15%, tocando un máximo de sesión de 12.2920 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 2 de septiembre del 2011.

Bolsa rompe racha ganadora

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cambiaba de tendencia y mostraba un leve descenso luego de varias jornadas al alza, presionada por las acciones del gigante de las telecomunicaciones América Móvil.

A las 12:00 hora local, el índice líder IPC caía un 0.18%, a 43,998.20 puntos, con un bajo volumen operado de 88.2 millones de acciones.

“La bolsa mexicana tendría que mejorar, pero como la parte técnica de América Móvil te da la señal de un ligero ajuste después del repunte que tuvo, por eso se ajusta también”, explicó Ascencio.

Los papeles de la firma del magnate mexicano Carlos Slim perdían un 1.07 por ciento, a 12.95 pesos, después de que la semana pasada completaron una racha ganadora de seis jornadas consecutivas.

Los analistas del mercado creen que la bolsa mexicana se encuentra en niveles atractivos para la entrada de nuevos inversionistas, luego de un duro ajuste a la baja desde el máximo histórico que anotó a fines de enero.

 

 

Siguientes artículos

Manufactura en México se debilita en marzo
Por

La encuesta del índice de gerentes de compras de HSBC para México se ubicó en 52.22 puntos en marzo, su nivel más bajo e...