La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cayeron este jueves después de que el presidente Enrique Peña Nieto cancelara su reunión con Donald Trump el 31 de enero, en medio de una guerra de tuits y declaraciones por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

El IPC, que aglutina a las 35 acciones más comercializadas de la Bolsa mexicana, cerró con 47,611.44 unidades, un hundimiento de 1.38%.

El dólar se vendió en 21.82 pesos por cada billete verde en ventanillas de Scotiabank.

PUBLICIDAD

“Durante la mañana, Donald Trump publicó un tweet, indicando que si México no está dispuesto a pagar por el muro que tanto se necesita, sería mejor cancelar la reunión que se avecina. Como consecuencia, el Presidente de México, Peña Nieto, anunció que cancelaría su viaje a Washington programado para el 31 de enero. Más tarde, Trump ofreció una conferencia de prensa en donde no dijo nada relevante y se limitó a criticar el TLCAN y a México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis economómico financiero de Banco Base.

Aquí la historia completa: Peña Nieto cancela reunión con Trump

Antes del cierre de mercados, el vocero presidencial anunció el plan del magnate inmobiliario de fijar un impuesto de 20% a las importaciones desde México.

Tomando en cuenta que en el 2016 el peso se depreció 20.45%, el arancel descrito por Spicer ocasionaría que el consumidor promedio estadounidense pague un precio similar al de inicios de 2016. Por lo anterior, es probable que el impacto sobre las exportaciones mexicanas no sea tan alto, explicó Siller.

En Wall Street hubo resultados mixtos tras las declaraciones. El promedio industrial Dow Jones cerró en 20,100.91 unidades, una ganancia marginal de 0.16%. Nasdaq cerró casi sin movimientos con 5,655.18 o -0.02%. El índice S&P 500 concluyó operaciones en 2,296.68 unidades o 0.07%.

 

Siguientes artículos

Fiat Chrysler exportó 4,000 autos mexicanos menos durante 2016
Por

Las ventas en México de Fiat Chrysler tuvieron un crecimiento marginal de 1% o 88,000 autos el año pasado