La bolsa y el peso mexicano mostraron pocos cambios ante el comienzo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN), debido a que el mercado ya daba por descontadas las posturas mostradas por los representantes comerciales de Canadá, Estados Unidos y México.

Al inicio de la jornada, y antes de que comenzará el encuentro entre ambos países, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba una ligera ganancia de 0.01%, apenas 6.98 enteros más respecto al cierre de ayer; sin embargo, durante el mensaje tripartita llegó a registrar una caída de hasta 0.20%.

Pero al finalizar la conferencia, y una vez que los tres países ratificaron las posturas planteadas previamente y sin mostrar nuevos elementos, el mercado bursátil mexicano recuperó la tranquilidad y a las 9:07 horas mostraba apenas una caída de 0.01% para ubicar al S&P/BMV IPC en el 51,335.78 unidades.

Lee: Canadá, Estados Unidos y México comienzan la renegociación del TLCAN

PUBLICIDAD

A su vez, el peso tuvo un comportamiento similar. Comenzó la jornada con un avance apoyado en la publicación de datos económicos que debilitaron al dólar, más tarde perdía terreno, sobre todo durante el mensaje del representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer. Tras ese episodio y al finalizar el evento, la moneda mexicana reporta una apreciación de 0.43%, o 7.6 centavos, cotizando alrededor de 17.73 unidades por dólar.

Tanto el peso como la bolsa se mantendrán atentos a los pueda pasar en esta modernización del TLCAN, así como a la publicación de datos económicos en Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal (Fed).

Mientras tanto, la Bolsa de Valores de Nueva York opera con ganancias moderadas. El industrial Dow Jones avanza 0.24% para operar en 22,051.07 unidades; el NYSE Composite gana 0.29% para colocarse en 11,877.30 puntos; y el Standard & Poor’s 500 y Nasdaq Composite adelantan 0.21 y 0.18%, respectivamente.

El alivio de la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos ha sido también unos de los factores positivos para Wall Street, que tambén espera las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed.

Lee también: ¿Dónde estamos con el TLCAN? Así es el comercio con Estados Unidos

 

Siguientes artículos

donald-trump
Trump mantiene tono bélico con “elogio” a líder de Norcorea
Por

El presidente estadounidense elogió a Kim Jong Un por tomar una “sabia decisión” en lugar de una alternativa “catastrófi...