El índice IPC logró un avance del 0.79%, en tanto que la moneda cerró en 15.73 pesos por dólar, con una ligera depreciación del 0.01%, en la espera de que Grecia logre un acuerdo con sus prestamistas internacionales.

 

 

PUBLICIDAD

En la sesión del viernes, las acciones y la moneda de México ganaron terreno ante el optimismo de que Grecia logrará un acuerdo con sus acreedores, lo que le permitiría salir de su hoyo financiero y mantenerse dentro de la zona euro.

El índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que agrupa las 35 acciones más negociadas, cerró con un avance del 0.79%, a 44,915.98 puntos.

El peso mexicano cerró la semana en 15.73 pesos por dólar, con una marginal depreciación del 0.01%, “en una semana donde el dólar observó un desempeño mixto en el mercado cambiario, donde las principales situaciones que acapararon la atención de los inversionistas fueron Grecia y China”, declaró Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.

Por su parte, la bolsa de Estados Unidos culminó la jornada con ganancias, con alzas de más del 1% en los principales índices por esperanzas de que Grecia será capaz de obtener los fondos que le permitirán evitar una bancarrota y permanecer en la zona euro.

El índice industrial Dow Jones anotó un avance del 1.21%, o 17,760.41 puntos.

El índice S&P 500 se posicionó en los 2,076.62 puntos, con un progreso del 1.23% durante la jornada del viernes, mientras que el índice Nasdaq concluyó la jornada de la semana con beneficio del 1.53% o 4,997.70 puntos.

“Por otro lado, las caídas en los principales índices accionarios de China motivaron al gobierno a tomar medidas que en otros países no se observarían, como la prohibición a las personas que posean más del 5% de las acciones de una compañía a venderlas por los próximos 6 meses, con la preocupación de que las caídas en las bolsas repercutan negativamente en los recursos de la población y empresas, derivando en menor crecimiento económico”, precisó la analista de Banco Base.

Por su parte, el barril de crudo Brent registró una ganancia del 0.10%, a 58.71 dólares por barril (dpb); el West Texas Intermediate (WTI) subió 0.02%, a 52.80 dpb, en tanto que la mezcla mexicana cerró el viernes en 51.58 dpb.

 

Con información de Banco Base y Reuters

 

Siguientes artículos

El planeta merece un respiro… ¡si no, nos purgará!
Por

“El planeta no está en peligro. Porque después de cada extinción enorme, por asteroide o alguna situación volcánica, el...