Reuters.- El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaron en octubre su caída mensual más pronunciada en el año, debido principalmente a la incertidumbre generada en los mercados locales por la renegociación del TLCAN.

El peso se apreció este martes en línea con otras monedas emergentes, mientras que la bolsa cerró en sus mínimos de más de cinco meses tras concluir recientemente la temporada de reportes corporativos, muchos de los cuales decepcionaron al mercado.

El peso cerró en 19.1395 por dólar, con un avance del 0.5%, o 9.55 centavos, frente a los 19.235 del precio de referencia de Reuters del lunes.

Sin embargo, tuvo una depreciación acumulada en el décimo mes del año de 4.87%, la mayor desde su caída de 9.15% en noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

Lee también: Bolsa de Nueva York cierra octubre con ganancias

“Nosotros seguimos asignando menos de 50% a la probabilidad de que NAFTA (TLCAN) no prevalezca. Sin embargo, la implicación de dicho escenario es tan negativa para México que no podemos ignorarla”, dijo Santander en un reporte.

Los inversionistas esperan conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el miércoles, el reporte del empleo estadounidense el viernes y el anuncio de la nominación del próximo presidente de la Fed que podría ocurrir esta semana.

Además, se prevé que el miércoles se comiencen a conocer los detalles de la reforma fiscal del presidente Donald Trump, la cual contempla recortes en los impuestos a las empresas.

Por su parte, el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC perdió un 0.47% a 48,625.53 puntos, con un volumen de 169.4 millones de títulos negociados. La caída de la bolsa en octubre fue de 3.42%.

Las acciones del minorista y embotellador FEMSA encabezaron las pérdidas con un 1.58% menos a 167.37 pesos.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años bajó dos puntos básicos en 7.27%, mientras que la tasa a 20 años cedió siete a 7.52%.

 

Siguientes artículos

Después de aprobarse, cambios a Ley Fintech tardarán 20 años: Cofece
Por

La legislación debe ser robusta ante el tiempo que tardarían cambios posteriores, dijo la comisionada presidente del reg...