Reuters.- Reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron este viernes a BMW, Daimler y Volkswagen de coludirse para bloquear el despliegue de tecnologías más limpias en los motores de sus vehículos, en una medida que podría dar paso a fuertes multas.

En el más reciente escándalo por emisiones en golpear a la industria automotriz, la Comisión Europea dijo que envió declaraciones de objeción a las compañías para informarles de las acusaciones, casi dos años después de que se llevaran a cabo allanamientos e inspecciones en sus instalaciones.

La Comisión dijo que la colusión ocurrió entre 2006 y 2014 y que se llevó a cabo a partir de reuniones técnicas de las empresas.

“Daimler, VW y BMW podrían haber violado las normas de libre competencia. Como resultado, los consumidores europeos podrían haber quedado marginados de la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible”, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

Lee también: UE buscará recortar 35% las emisiones de gases en autos

La UE menciona específicamente los sistemas catalíticos selectivos que reducen las emisiones de gases nocivas en los autos diésel de pasajeros mediante la inyección de urea, también llamada AdBlue, en el flujo de gasolina.

También dijo que le preocupa una posible colusión en los filtros de partículas llamados “Otto”, que disminuyen las emisiones dañinas de partículas a partir de gases en los autos de pasajeros a petróleo.

Daimler, que alertó sobre la colusión al regulador, reiteró que no espera ser multado como resultado de la investigación. Ni BMW ni Volkswagen pudieron ser contactados para emitir comentarios.

Te recomendamos:

Este vehículo cero emisiones contaminantes fue creado por mexicanos

 

Siguientes artículos

Los 10 municipios con más adeudos en su recibo de luz
Por

Los municipios concentran una deuda de 3,387 millones de pesos con la empresa productiva del Estado.