Un acuerdo de 16,000 mdd habría llevado la multa de BNP por encima de la mayor que ha debido pagar un banco a la fecha.

 

Reuters

WASHINGTON/NUEVA YORK – Las autoridades de Estados Unidos (EU) que negocian con BNP Paribas por presuntas violaciones de sanciones en un momento sugirieron que el mayor banco de Francia podría pagar una multa de hasta 16,000 millones de dólares, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.

PUBLICIDAD

Aunque las fuentes dijeron que la cantidad sólo se propuso como una táctica de negociación en respuesta a una oferta de BNP de cerca de 1,000 millones de dólares, la cifra planteada demuestra lo que los banqueros y sus aliados dicen es una tendencia alarmante de sanciones cada vez mayores y sin precedentes.

Un acuerdo de 16,000 millones de dólares habría llevado la multa de BNP por encima de la mayor que ha debido pagar un banco a la fecha – JPMorgan Chase & Co, que canceló 13,000 millones de dólares el año pasado para resolver una serie de demandas civiles relacionadas con las hipotecas.

Más recientemente, las autoridades han estado discutiendo un acuerdo con BNP en el rango de 10,000 millones de dólares, han dicho las fuentes.

Las autoridades estadounidenses están investigando si BNP evadió sanciones estadounidenses relativas principalmente a Sudán entre el 2002 y el 2009, y si el prestamista removió la información de identificación de transferencias electrónicas para que pudieran pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos sin levantar sospechas.

El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York, una de las cinco oficinas que negocian el acuerdo con BNP, podría recibir por lo menos 2,000 millones de dólares de un eventual acuerdo de 10,000 millones de dólares, según una fuente familiarizada con el asunto.

Eso sería más de tres veces el presupuesto anual de esa oficina, que actualmente llega a los 552 millones de dólares.

Una multa de 10,000 millones de dólares casi borraría toda la ganancia antes de impuestos de BNP en el 2013 de alrededor de 8,200 millones de euros. BNP ha reservado 1,100 millones de dólares contra una posible multa.

Representantes del Departamento de Justicia y BNP declinaron comentar sobre las negociaciones.

 

Siguientes artículos

EU generó 217,000 empleos en mayo
Por

En los peores momentos de la recesión, la economía perdió 8.7 millones de puestos de trabajo. Con lo creado en mayo la e...