El cantante y poeta estadounidense Bob Dylan es el ganador del premio Nobel de Literatura 2016, debido a que su obra se ha caracterizado por crear “nuevos modos de expresión poética dentro de la gran tradición de la música estadounidense”, señaló el comité al anunciar al ganador.

“Si miramos miles de años atrás, descubrimos a Homero y a Safo. Escribieron textos poéticos para ser escuchados e interpretados con instrumentos. Sucede lo mismo con Bob Dylan. Puede y debe ser leído”, dijo la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues, minutos después del anuncio.

Dylan nació en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Es un músico, cantante y poeta estadounidense, considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

En 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2007 fue reconocido con el Pulitzer de honor.

El pasado 16 de mayo, uno de sus trabajos más emblemáticos y revolucionarios del músico, el álbum Blonde on Blonde, cumplió 50 años de haber visto la luz por vez primera.

Te puede interesar: Festejemos a Bob Dylan, y por partida doble…

El anuncio coincide con la noticia del fallecimiento del escritor, dramaturgo, actor y director italiano Dario Fo, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1997, que ha muerto a los 90 años de edad.

Otros autores que fueron considerados como posibles ganadores fueron el escritor japonés Haruki Murakami, quien encabezaba las apuestas en el sitio Ladbrokes; el keniano Ngugi Wa Thiong’o; el poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis; y el estadounidense Philip Roth.

El de Literatura es el último de los galardones entregado este año, luego de que se entregaran los premios en Medicina, Química, Física, Economía y a la Paz. Generalmente es el premio de Economía el que cierra la ronda de los galardones, pero este año la Academia Sueca de Ciencias decidió aplazar una semana el anuncio del de Literatura.

El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (algo más de 970 mil dólares) y será entregado, como todos los años, el 10 de diciembre en Estocolmo.

Los ganadores 2016:

Británico y finlandés ganan Nobel de Economía por teoría del contrato

Ganan tres investigadores el Nobel de Química por su labor en máquinas moleculares

Científicos británicos ganan Nobel de Física por materia exótica

Yoshinori Oshumi gana premio Nobel de Medicina 2016

Santos gana el Nobel de la Paz por acuerdo con las FARC

 

Siguientes artículos

Fondeadora: Capítulo Foodies y cómo mantener la confianza en el crowdfunding
Por

La plataforma de Crowdfunding anunció que, por tratarse de un caso excepcional, asumirá el costo de lo recabado por la c...