La ciudad de Boca del Río, Veracruz, será la sede de la sexta Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 10 al 12 de septiembre, anunciaron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Luego de la decisión de las autoridades del municipio de Orizaba de declinar como sede del evento, el titular de la Sectur dio a conocer que, en coordinación con el gobernador y el secretario de Turismo y Cultura estatal, Iván Francisco Martínez Olvera, se acordó esta nueva sede con el propósito de dar continuidad al encuentro en el que los 177 Pueblos Mágicos, y ahora los 32 Barrios Mágicos, tienen un escaparate para presentar su oferta artesanal, gastronómica, cultural y sus atractivos turísticos.

Torruco Marqués destacó además que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es un evento trascendente, y será el último de gran magnitud de la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que buscarán que su realización sea todo un éxito.

Añadió que Boca del Río cuenta con la infraestructura necesaria para la realización del tianguis, con un área de 5,000 metros cuadrados, en donde se instalarán los stands de los Pueblos Mágicos, así como los pabellones culturales, académicos, gastronómicos, artísticos, de inclusión y el área de negocios.

No te pierdas: Pueblos, Reinos y Barrios Mágicos: ¿De qué le sirven estos distintivos a los destinos mexicanos?

Puntualizó también que el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos es una importante ventana de promoción para la sede que lo alberga, al repuntar su ocupación hotelera, así como el consumo de otros servicios turísticos como transporte, alimentos y bebidas y recorridos.

El funcionario señaló que la quinta edición del tianguis, celebrada en Pachuca, Hidalgo, registró la asistencia de más de 31,000 visitantes, y que se superaron las 11,288 citas de negocios, de las cuales 6,500 se realizaron en el pabellón específico para estos encuentros, y 4,788 fueron citas directas en los stands de los Pueblos Mágicos que participaron.

La edición 2023 también contó con la participación de 346 expositores; 442 maestras y maestros artesanos en el pabellón artesanal; 40 cocineras tradicionales, y 25 médicos ancestrales de ocho entidades del país. Además, se trató del primer Tianguis de Pueblos Mágicos incluyente.

Torruco Marqués informó que el turismo representa 13% de la economía de los municipios en donde se ubican los Pueblos Mágicos, por lo que este nombramiento contribuye a detonar la derrama económica en estas localidades que forman parte del nuevo rostro turístico de México, en beneficio de la población local.

Orizaba no puede pagar el alto costo del tianguis: alcalde

El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, informó ayer que declinaba la invitación para que el municipio fuera sede del tianguis.

En un documento dirigido a la ciudadanía, Diez Francos argumentó que Orizaba no podía pagar el alto costo del evento, que cifró en más de 35 millones de pesos, y que ni la federación ni el estado pondrían recursos.

El alcalde priista agregó que el municipio recauda 32 millones de pesos al año, y que pese a que la ciudad tiene ahorros, se invertirán en una clínica para perros y gatos, para mejoras en agua potable, en la siembra de árboles, en eventos educativos, deportivos y culturales, y en apoyos sociales.

“Sé que la decisión es polémica pero mi trabajo es administrar lo mejor posible los recursos de los orizabeños”, expresó.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Nike-ventas
Nike enfrenta presiones en sus ventas trimestrales por la competencia en innovación
Por

Al menos siete casas de bolsa redujeron sus objetivos de precios para Nike y esperan que ceda aún más participación a ma...