La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim invertirá más de 1,000 millones de pesos (mdp) al 2021 en su planta de antidiabéticos en Xochimilco, en la Ciudad de México, para aumentar la capacidad de producción.

En 2018, el volumen de producción de dicha división fue de 1,600 millones de tabletas y 50 millones de unidades, mientras que para el 2028 se espera que esa cantidad aumente a 2,500 millones de tabletas y 80 millones de unidades, lo que significa un incremento de 56% en ese periodo.

Esa inversión es parte de los 1,600 mdp proyectados al 2023, lo que también incluye la modernización y adecuación de líneas de producción en su otra planta también ubicada en Xochimilco, así como para la mejora y ampliación de oficinas.

De igual manera, la compañía busca invertir en el negocio animal.

En el marco del 65 aniversario de la compañía en México, Miguel Salazar, presidente y director general en el país, explicó que la expansión del volumen de antidiabéticos permitirá aumentar las exportaciones a Estados Unidos, Argentina, Colombia y Brasil.

«Para lograr estos volúmenes hay que prepararse, lo cual significa inversiones en manufactura producción y empaque», añadió Andrea Thommet, directora de operaciones del negocio de salud humana.

México registra la prevalencia más alta de diabetes entre los 35 países más de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una afectación del 15.8% de los adultos, más del doble del promedio de 7%, de acuerdo con la organización.

Boehringer Ingelheim cuenta con dos plantas en Xochimilco, para la fabricación de productos de salud humana y operaciones comerciales y administrativas, y otra de manufactura de biofarmacéuticos para salud animal en Guadalajara.

La división de salud humana acapara el 67% de las operaciones de la empresa, mientras que la dedicada al cuidado animal representa el 33%.

En el negocio de salud animal se enfoca en las aves, cerdos, los de compañía, rumiantes y caballos.

Por su parte, Salazar explicó que el negocio creció 8.3% en sus ventas totales en 2018, para llegar a aproximadamente 6,800 millones de pesos (303.5 millones de euros).

La meta de la empresa es llegar a los 400 millones de euros en ventas al 2023, para lo cual busca crecer a tasas de más del 10% anual, añadió el directivo.

En la división de salud humana, la compañía investiga en áreas de inmunología, cardiometabólicos, respiratorios, sistema nervioso central y oncología.

Boehringer Ingelheim cuenta con 16 sitios de producción en 11 países, entre ellos México, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, China, Japón, Alemania, Austria, Italia, España y Grecia.

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