En México sólo 17% de los egresados tiene licenciatura, 1% maestría y 0.06% doctorado, mientras que tres de cada 10 mexicanos con posgrado se van al extranjero, de acuerdo con la compañía global Boehringer Ingelheim.

“Es vital que las empresas dejemos de ser conservadoras para generar esquemas laborales flexibles y dinámicos que les den satisfacción y sentido de permanencia. Nosotros en Boehringer Ingelheim buscamos ser la Google de las farmacéuticas”, dijo Miguel Salazar, director general de Boehringer Ingelheim.

La farmacéutica alemana generó 94,000 empleos en 2015 de los cuales 1,800 se encuentran en México y Centroamérica. Para mantener a su talento laboral y generar otro dentro de sus mismas instalaciones, invierte 25 millones de pesos (mdp) al año en capacitación: para que el personal tenga un plan de desarrollo con 70% de enfoque en competencias, 20% de mentoría y 10% de cursos validados por la Secretaria del Trabajo.

“Si no podemos transformar a la gente, no podemos tener resultados en los negocios. Boehringer Ingelheim es una empresa 100% que piensa en la gente”, dijo Miguel Salazar.

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Resultado de esa filosofía laboral, de los 50 becarios que reciben cada año, la mitad se queda trabajando. Del total de los trabajadores, 59% son hombres y 41% son mujeres. Existen 252 puestos directivos, 40% pertenecen a mujeres. La edad promedio es de 37 años y cuentan con una antigüedad promedio de 6.7 años.

Las acciones para mejorar y retener el talento se enfocan en:

  • La atracción de talento, sin importar la edad o escolaridad.
  • Concentrarse en el desarrollo de las personas.
  • Alinear la estrategia de Recurso Humanos con la del negocio y el plan de sucesión.
  • Desarrollo de la Identidad Boehringer Ingelheim como una empresa que atrae y retiene al mejor talento (líderes del futuro).

“En el Google de la industria farmacéutica, la gente trabaja bajo una filosofía de administración de los objetivos, nos preocupa su salud, que esté mejor en su ambiente de trabajo con luz y aire puro, que hagan deporte. Eso no está peleado ni con el negocio ni con los pacientes”, comentó el director general de Boehringer Ingelheim.

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El modelo laboral de Google, que la farmacéutica alemana busca igualar, está basado en la creatividad, la flexibilidad de horarios y en un ambiente laboral cómodo y práctico. Por ejemplo, sus oficinas centrales en Mountain View están hechas con estructuras de bloques ligeros que se pueden mover con facilidad a medida que se invierte en nuevas áreas de producto.

“Grandes marquesinas translúcidas cubrirán cada sitio, controlando el clima en el interior, pero permitiendo la entrada de la luz y el aire. Con árboles, jardines, cafés y ciclopistas serpenteando a través de esas estructuras, nuestro objetivo es borrar la distinción entre edificios y naturaleza”, escribió David Radcliffe, vicepresidente de propiedad inmobiliaria de Google, en el blog de la compañía.

Las instalaciones de Boehringer Ingelheim en México, aseguran sus directivos, son como una mini ciudad. Cuentan con una sucursal bancaria, comedor, servicio médico, cafetería, gimnasio, lavado de autos, lustrado de zapatos, tintorería y estacionamiento. Además, los empleados pueden acceder a una nutrióloga, psicóloga, acupuntura, sala de lactancia, clases de fitness y masajes.

“Las generaciones ya cambiaron y lo que antes buscaban en una empresa ya no es lo mismo de lo que quieren hoy”, destacó Miguel Salazar.

Para conseguir aún más talento, la empresa cuenta con vinculaciones académicas donde se realizan ferias de empleo y eventos en los campus en universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, UAM,  Tec de Monterrey o la Universidad Anáhuac.

La farmacéutica alemana no sólo está pensando en las nuevas generaciones. Según Edgar Diaz, director de Recursos Humanos, no importa edad, sexo, escuela de procedencia, la empresa contratará a quien sea mientras tenga ganas de trabajar.

 

Ingeniería alemana en medicinas

En el mundo existen 145 empresas Boehringer Ingelheim y 19 son plantas en 11 países. En México se encuentran tres: dos en la Ciudad de México y una en Guadalajara.

A nivel mundial la empresa alemana tiene ventas netas por 14,798 millones de euros (15,757 mdd). México participa de las ventas netas con 250 mde (alrededor de 5,000 mdp).

En investigación y desarrollo (I+D) se gastan cerca del 20% de las ventas netas, lo que significa unos 3,000 mde (3,194 mdd).

Boehringer Ingelheim es una empresa privada que no cotiza en bolsa, aunque es la única farmacéutica certificada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

“Cada uno de nuestros productos lleva el nombre y apellido de nuestros trabajadores, porque todos tienen que ser de la mejor calidad”, dijo Miguel Salazar.

 

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