Boeing acordó declararse culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude criminal y pagar una multa de 243.6 millones de dólares para resolver una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre dos accidentes fatales del 737 MAX, dijo el gobierno en una presentación judicial el domingo.

El acuerdo de culpabilidad, que requiere la aprobación de un juez, marcaría al fabricante de aviones como un delincuente convicto en relación con accidentes en Indonesia y Etiopía durante un período de cinco meses en 2018 y 2019 que mataron a 346 personas.

El acuerdo provocó rápidas críticas de las familias de las víctimas, que querían que Boeing enfrentara un juicio y sufriera consecuencias financieras más duras.

La iniciativa del Departamento de Justicia (DOJ) de acusar a Boeing ha profundizado una crisis en curso que afecta a Boeing desde que una explosión en pleno vuelo en enero expuso continuos problemas de seguridad y calidad en el fabricante de aviones.

Una declaración de culpabilidad potencialmente amenaza la capacidad de la compañía de conseguir lucrativos contratos gubernamentales con entidades como el Departamento de Defensa de Estados Unidos y la NASA, aunque podría buscar exenciones.

Boeing quedó expuesta a un proceso penal después de que en mayo el Departamento de Justicia determinara que la compañía violó un acuerdo de 2021 relacionado con los accidentes fatales.

De todas formas, la declaración de culpabilidad le ahorra a Boeing un juicio polémico que podría haber expuesto las decisiones de la compañía antes de los accidentes fatales a un escrutinio público aún mayor. También facilitaría al fabricante de aviones, que tendrá un nuevo director ejecutivo a finales de este año, tratar de seguir adelante mientras busca la aprobación para su planeada adquisición de Spirit AeroSystems.

Te puede interesar: SpaceX, de Elon Musk, recibe 843 mdd para participar en el desmantelamiento de la EEI en 2030

Boeing se declarará culpable de fraude en la investigación sobre los accidentes del 737 MAX

Un portavoz de Boeing confirmó que “había llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia”.

Como parte del acuerdo, el fabricante de aviones acordó gastar al menos 455 millones de dólares durante los próximos tres años para impulsar programas de seguridad y cumplimiento normativo. La junta directiva de Boeing tendrá que reunirse con los familiares de las personas fallecidas en los accidentes del MAX, según el documento.

El acuerdo también incluye la designación de un supervisor independiente, que deberá presentar informes anuales de progreso públicos para supervisar el cumplimiento de la normativa por parte de la empresa. Boeing estará en período de prueba durante el mandato de tres años del supervisor.

Los abogados de algunas de las familias de las víctimas dijeron que planeaban presionar al juez Reed O’Connor, quien ha estado supervisando el caso, para que rechace el acuerdo.

En un documento separado presentado ante el tribunal, citaron la declaración de O’Connor en un fallo de febrero de 2023: ‘El crimen de Boeing puede considerarse apropiadamente el crimen corporativo más mortífero en la historia de Estados Unidos’.

El acuerdo es “un tirón de orejas”, dijo Erin Applebaum, abogada de Kreindler & Kreindler LLP que representa a algunos de los familiares de las víctimas.

Con información de EFE.

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado  

 

Siguientes artículos

Día del pollo frito: Aplicación entrega este platillo en el espacio
Por

El envío de un pollo frito hacia la estratósfera partió del estado de Nuevo León, contó Andrés del Cos, directivo de Did...