Por Ángel Martí

En los últimos tres años, la industria del turismo de reuniones o de nego­cios —como también se le conoce en América Latina— ha venido creciendo de forma destacada con respecto a otras regiones del mundo. En general, la región ha incrementado en promedio 10% el número de eventos realizados en el último quinquenio.

La tendencia para esta industria es positiva, y Bogotá, la capital de Colombia, se prepara para lo que se estima será un crecimiento sosteni­do en la realización de ferias y exposiciones para los siguientes años. Sólo el año pasado esta industria creció 4%, de acuerdo con datos del Buró de Convenciones de Bogotá.

En ese contexto, la Cámara de Comercio de Bogotá (Corferias) —el principal recinto de eventos para turismo de negocios de la ciudad— y el gobierno de la república unieron esfuerzos para financiar y construir un nuevo centro de convenciones denominado Ágora, que tendrá un costo de poco más de 100 mdd y estará finalizado en marzo de 2017.

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Tenemos 17 eventos internacio­nales ya confirmados entre 2017 —que abrimos— y 2021, dice Alexan­dra Torres, gerente de Mercadeo y Ventas de Ágora Centro de Conven­ciones. La inauguración la tenemos que hacer en marzo y el primer evento que tenemos es en mayo, que será el Congreso Latinoamericano de Dermatología, señala la ejecutiva.

El complejo no está concebido sólo para ser un centro de con­venciones, ya que contempla la construcción de un hotel de 411 habitaciones, cuyo nombre aún no podemos revelar, asegura Alexan­dra Torres. El complejo contará con 1,055 lugares de estaciona­miento. Todos los pisos contarán con una terraza, salones para los conferencistas con duchas y ascensor privado. Es un diseño único e innovador en el que en cada piso expositor contará con soporte de equipo técnico de manera exclusiva.

Ágora, en su etapa de cons­trucción, está generando 15,000 puestos de trabajo. Ya en plenas funciones, en su quinto año de operación generará una ocupación del 63% de los espacios para eventos y se estima que podría contribuir con el 1% del PIB de la ciudad de Bogotá.

Además, como indicadores de éxito, estamos hablando de una tasa de retorno del 4% en la realización de eventos. Esto significa que se espera organizar unos 216 eventos anuales. Corferias hace un promedio de 95 al año y en 2015 rompió el récord con 117 eventos, dice Alexandra Torres.

 

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