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Colombia tiene todo para que su industria creativa se convierta en un motor de la economía, especialmente Bogotá, ciudad que tiene un ecosistema emprendedor propicio para llevar los proyectos de negocios a otro nivel, dijo el alcalde encargado de esta ciudad, Raúl Buitrago.

El desarrollo de la economía naranja es un tema que forma parte del plan de gobierno del presidente Iván Duque, quien en los primeros días en que tomó posesión se comprometió a impulsar la industria creativa para que “nuestros actores, artistas, productores, músico, diseñadores, publicistas, joyeros, dramaturgos, fotógrafos y animadores digitales conquisten mercados”.

La economía naranja se calcula representa en el PIB Colombiano alrededor del 3%, sin considerar otros sectores al que se vincula como el turismo, por tener áreas relacionadas como el turismo cultural.

“Bogotá tiene altos registros en los indicadores de competitividad; es un lugar que atrae y retiene talento, y permite que esas ideas crezcan, se desarrollen y generen nuevas oportunidades de negocios. Se tiene una arquitectura que invita a crear e innovar. El Bronx se va a convertir en el primer distrito creativo del país. Ahí, creativos, empresarios y comerciantes tendrán un punto de reunión”, dijo Raúl Buitrago.

El alcalde encargado de Bogotá comentó que el lugar para realizar negocios creativos estará enmarcado por el centro de la ciudad, donde está la Escuela de Artes y oficios, la Escuela Superior de Artes de Bogotá, la Estación de la Sabana y el nuevo Teatro Colón. “Va a ser el epicentro de la creación en Bogotá, más de 4 billones de pesos entre inversión pública e iniciativas privadas se van a destinar a esta zona de la ciudad”.

En América Latina, el 70% de los emprendimientos naranja fracasan por falta de planeación financiera, problemas de efectivo o poco entendimiento del mercado, y aunque el 90% de los líderes de empresa de esta industria tienen titulo profesional, aprendieron a hacer negocios en el camino, ante la falta de un ecosistema propicio para madurar sus proyectos, revela el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo “Emprender un futuro naranja”.

 

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