El Banco de Japón (BOJ) cedió a las presiones del gobierno y del mercado al expandir su estímulo monetario para impulsar a la economía, sin embargo, no fue suficiente para los inversionistas, quienes esperaban acciones más amplias.

Este viernes el banco central japonés anunció que duplicará las compras de fondos cotizados en bolsa (ETFs) y dijo que realizará una evaluación exhaustiva de los efectos de las tasas de interés negativas y su programa de compra de activos.

Eso es visto como una señal de que una importante revisión de su programa de estímulo podría ser inminente.

El BOJ decidió elevar las compras de ETFs para que sus tenencias totales aumentan a un ritmo anual de seis billones de yenes (58,000 millones de dólares), frente a los 3.3 billones de yenes actuales.

PUBLICIDAD

No obstante, mantuvo su objetivo de base monetaria en 80 billones de yenes (775,000 mdd), así como el ritmo de compras de otros activos, incluidos los bonos del gobierno japonés.

También dejó estable la tasa de interés de un 0.1% que cobra a una porción de las reservas en exceso que las instituciones financieras mantienen en el organismo.

Al coordinar su acción con un paquete de gasto de estímulo anunciado por el gobierno de 272,000 mdd, el BOJ probablemente apunta a maximizar el efecto de sus medidas en la economía nipona, que lucha por escapar de décadas de deflación.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Tipo de cambio se mantiene estable tras datos PIB de México y EU
Por

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.70 y 18.85 pesos por dólar. En ventanillas de bancos,...