El índice de acciones líderes CSI300 cayó 8.8%, a 3,275.53 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite perdió 8.5%, por la decepción de que el país no anunciara medidas de política monetaria de respaldo.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las acciones chinas se desplomaron más de 8% el lunes en una ola de ventas por pánico, en que los principales índices rompieron niveles de soporte clave y registraron sus mayores pérdidas porcentuales de un día desde los momentos más álgidos de la crisis financiera global de 2007.

El desplome, que borró lo que quedaba de ganancias en el mercado este año, se produjo por la decepción de los inversionistas de que Pekín no anunciara medidas de política monetaria de respaldo esperadas durante el fin de semana después de que los principales índices del mercado chino perdieron 11% la semana pasada.

El índice de acciones líderes CSI300 cayó 8.8%, a 3,275.53 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite perdió 8.5%, a 3.209,91 unidades, que lo dejó de vuelta a donde estaba a comienzos de 2015.

Todos los contratos futuros de los índices alcanzaron el límite diario de desvalorización de 10%, reflejando el desplome del precio de las acciones y apuntando a más días malos por delante.

“Es difícil juzgar si los inversores están sobrerreaccionando o si el mercado está cerca de su punto más bajo”, comentó Alex Kwok, analista de China Investment Securities en Hong Kong, que observó que los fundamentos económicos continúan débiles y la confianza de los inversores, golpeada.

“Esto ya es un desastre a pequeña escala en el mercado de acciones. Cualquier rebote, si hay alguno, podría ser sólo técnico”, agregó.

Dado que los principales índices cayeron bastante por debajo de los mínimos del 9 de julio -alcanzados durante los peores momentos de un reciente desplome del mercado-, los inversores minoristas están desilusionados.

“Lamento no haber salido del mercado la semana pasada”, dijo una inversora minorista que se identificó sólo por su apellido, Zhang.

“Con el mercado cayendo así, no hay esperanzas. Ya es un mercado pesimista y el Gobierno es responsable”, agregó.

Al final del día, sólo 16 compañías que cotizan en Shanghái y en Shenzhen acabaron con sus acciones al alza. Más de 2,000 títulos, o 80% del total, cayeron en el límite diario de 10%, según cálculos de Reuters.

 

Siguientes artículos

Saca un 10 en redes sociales
Por

Estos 10 consejos prácticos te garantizarán una agradable experiencia en redes sociales y evitarás situaciones negativas...