Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) anunció que se adhirió a la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (Sustainable Stock Exchanges-SSE Initiative) un acuerdo al que ya está integrado por otras 76 Bolsas en todo el mundo, y Panamá es la octava de Latinoamérica y segunda en Centroamérica, la primera fue Costa Rica.

Olga Cantillo, vicepresidenta ejecutiva y gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, explicó que con esta acción la organización se comprometió a promover la inversión sostenible a largo plazo “a través de un diálogo con inversionistas, emisores y reguladores, y a establecer una mejor divulgación y desempeño en materia de desarrollo ambiental, social y de gobernanza, entre las empresas que cotizan en el mercado de valores panameño”.

También adelantaron que están próximos a a lanzar financiamiento sostenible por lo cual se han asesorado a nivel internacional.

PUBLICIDAD

“Con esta adhesión, la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) reitera su compromiso en promover el desarrollo del mercado de capitales, basado en los mejores estándares para la inversión sostenible que incorporen factores ambientales, sociales y de gobernanza” señala el comunicado emitido por la empresa bursátil.

La Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles fue puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en 2009. Está organizada por la UNCTAD, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA FI) y los Principios para la Inversión Responsable.

Puedes leer:  Esta es la estrategia de Costa Rica para exportar su tecnología a México

Cantillo resaltó que la Bolsa de Valores de Panamá reitera su compromiso en promover los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la adhesión al SSE fortalece nuestro compromiso mediante la promoción de inversiones sostenibles basadas en los criterios ESG, elevando así el desarrollo de nuestro mercado de capitales y, por ende, de nuestro país.

En cuanto a las emisiones sostenibles que están planeando indicó que luego de su ejecución producirá beneficios sustanciales para los inversionistas y contribuirá a generar un entorno en el que los diferentes actores del mercado de valores tendrán cada vez más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad.

Como parte de estos procesos, la BVP viene trabajando desde hace tres años en la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y actualmente cumple con 7 de los 17, como como lo es el primer objetivo enfocado en el “Fin de la Pobreza”, el tercero en “Salud y Bienestar”, el cuarto en “Educación”, el quinto en “Igualdad de Género”, el octavo en “Trabajo Decente y Crecimiento”, el décimo en “Reducción de las Desigualdades” y el último en “Alianza para Lograr los Objetivos”, mediante el apoyo a varios proyectos del país que promueven estos objetivos. Fue la primera bolsa de valores de Centroamérica en celebrar este año el Toque de Campana para la Equidad de Género (Ring the Bell for Gender Equality) del SSE y con esta incorporación se acerca al cumplimiento de más de estos objetivos.

ONU Medio Ambiente, Ancón y la Bolsa de Valores de Panamá impulsan el establecimiento de un Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles en Panamá con el cual se busca establecer una hoja de ruta para contar con un modelo de co-responsabilidad, entre todos los actores del sector financiero, para el desarrollo sostenible de la gestión ambiental, social y de gobernanza  del país.

 

Siguientes artículos

jimmy-morales-guatemala
Presidente de Guatemala no permite entrada al jefe de la CICIG
Por

En septiembre de 2017, el mandatario también intentó expulsar al jefe de la CICIG y declararlo persona non grata, pero l...