Reuters.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza este viernes en línea con el desempeño de sus pares en Nueva York, tras la divulgación de un informe del mercado laboral estadounidense, que subrayó el sólido impulso de la mayor economía del mundo.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado doméstico, gana un 0.30% a 56,703.80 puntos. Poco antes llegó a subir a un récord de 56,827.95 unidades.

Lee: ¿Qué hay detrás de las salidas de Lala, Bachoco, Bio Pappel de la Bolsa?

En tanto, el peso avanza esta mañana tras la divulgación de cifras del mercado laboral estadounidense que avivaban expectativas de que la Reserva Federal estadounidense podría subir las tasas de interés en 50 puntos básicos en su reunión de mayo.

La moneda doméstica cotiza en 19.7971 por dólar, con una apreciación del 0.24% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Más temprano, el peso llegó a avanzar hasta 19.7520 unidades, su mejor nivel desde julio del año pasado.

“Con la expectativa de que la Reserva Federal subirá su tasa de interés a un ritmo agresivo, se fortalece la expectativa de que Banco de México también lo hará con el fin de mantener su postura monetaria relativa con Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

A nivel local, la Secretaría de Hacienda divulgará más tarde en la jornada sus Precriterios 2023, un documento con las estimaciones gubernamentales para algunas variables macroeconómicas que sirve como base para la elaboración del proyecto de presupuesto público del próximo año.

“Se esperan ajustes a los pronósticos de variables económicas que fueron incluidas en el Paquete Económico de 2022, en particular a las cifras de PIB, inflación, tasas de interés y precio del petróleo”, dijeron analistas de CI Banco.

El crecimiento del empleo en Estados Unidos continuó a buen ritmo en marzo y la tasa de desempleo bajó a un mínimo de dos años de 3.6%, mientras que los salarios están volviendo a acelerarse, mostró el reporte. 

El informe de empleo del Departamento de Trabajo, observado de cerca por mercados y autoridades monetarias, mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 431,000 puestos el mes pasado.

Los datos de febrero fueron revisados al alza para mostrar 750,000 puestos de trabajo añadidos en lugar de los 678,000 comunicados anteriormente.

La tasa de desempleo bajó al 3.6%, el menor nivel desde febrero de 2020, y se compara con el 3.8% de febrero.

El informe subrayó el sólido impulso de la economía, que se enfrenta a los crecientes vientos en contra derivados de la inflación, el endurecimiento de la política monetaria y la guerra de Rusia contra Ucrania, que está tensando aún más las cadenas de suministro mundiales y aumentando las presiones sobre los precios.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores BMV
BMV sube a nuevo récord; peso retrocede desde su mejor nivel en casi 8 meses
Por

La BMV se encamina a cerrar marzo con un rendimiento acumulado de 5.7%, mientras que en el primer trimestre del año suma...