El peso mexicano se apreciaba el viernes a su mejor nivel desde inicios de este 2016, influenciado por los precios del petróleo que rondaban sus máximos en el año y por una ola de menor aversión al riesgo ante una postura más cauta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre sus tasas de interés.

La moneda local cotizaba en 17.26 por dólar, con un alza del 0.33% o 5.75 centavos, frente a los 17.31 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

De acuerdo con un documento de Monex, los mercados a nivel mundial registran movimientos ligeramente positivos tras conocer datos en Europa y a la expectativa del dato de Confianza al Consumidor en Estados Unidos.

“En temas del petróleo, los precios del crudo presentan un ligero repunte, recordando que en la semana se observó una fuerte recuperación (hacia niveles de 40 dólares del WTI, destacando un incremento de 10%)”, indicó el grupo financiero en su análisis de apertura.

PUBLICIDAD

Entre los datos a destacar que se publicarán en México se encuentra la decisión de política monetaria, donde mantendrá la tasa referencial en 3.75% y podría relajar un poco el tono ahora que el peso ha mejorado su desempeño, indicó el grupo financiero Actinver en un documento.

Por su parte, las acciones en Estados Unidos abrieron al alza el viernes, ya que la visión más cauta de la Fed sobre las tasas de interés y el alza en los precios del crudo abrían el apetito por el riesgo entre los inversionistas.

El promedio industrial Dow Jones subía 36.71 puntos, o un 0.21%, a 17,518.2 unidades. El índice S&P 500 ganaba 3.56 puntos, o un 0.17%, a 2,044.15, mientras que el Nasdaq Composite sumaba 13.00 puntos, o un 0.27%, a 4,787.98 unidades.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba en sus primeras operaciones del viernes por tercera sesión consecutiva, mientras los precios del petróleo rondaban sus máximos en el año y ganaban con fuerza las acciones del gigante cementero Cemex.

A las 7:52 hora local, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más negociadas, ganaba un 0.71% a 45,759.83 puntos.

“Una vez superados los 45,000 (puntos), esperamos que el IPC mantenga su ritmo alcista”, agregó Actinver.

Acciones de Cemex suben 5.68%

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, ganaban en la BMV un 5.68% a las 8:04 hora local a 11.90 pesos, su mejor precio desde octubre.

Las acciones de la firma mexicana subían el viernes ante mejores expectativas y luego de que la correduría Credit Suisse subió su recomendación  a “desempeño superior a mercado”.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

ICA paga crédito de 600 mdp tras venta de acciones de OMA
Por

ICA se ha visto golpeada por un desplome del peso que ha encarecido el servicio de su considerable deuda en dólares.