Reuters.- La bolsa y el peso mexicanos avanzaron el lunes impulsados principalmente por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio de una tregua en la disputa comercial entre Estados Unidos y China, aunque recortaron sus ganancias en la parte final de la sesión por una toma de utilidades.

Analistas mencionaron que los mercados locales están a la expectativa de los próximos pasos del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y quien asumió el fin de semana, tras el anuncio de una oferta para recomprar parte de la deuda emitida para financiar la construcción de un cancelado nuevo aeropuerto.

La moneda local culminó en 20.3530 por dólar, con una ganancia del 0.21%, o 4.30 centavos, frente a las 20.3960 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes. Durante la tarde, el peso llegó a depreciarse momentáneamente un 0.04%, a 20.4044 unidades, después de apreciarse más temprano casi un 2.0%, a niveles cercanos a la barrera de 20 pesos por dólar.

“Persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México”, escribió la economista Gabriela Siller, en una nota de análisis para los clientes de banco Base.

El rendimiento de los bonos a diez años de la cancelada terminal aérea cayó 124 puntos base a 6.028%, mientras que la tasa de los instrumentos a 30 años subió dos, a 7.718%.

En cuanto al mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC subió un 0.84%, a 42,081.78 puntos, aunque previamente llegó a trepar un 2.91%, en una jornada de altibajos.

Las acciones del grupo financiero Banorte encabezaron las alzas con un 4.50% más a 97.34 pesos, en su quinta jornada de ganancias luego de tocar su menor nivel desde octubre de 2015.

En el mercado de renta fija, la tasa del referencial bono a 10 años bajó 19 puntos base a 9.07%, mientras que la tasa a 20 años descendió 14, a 9.54%.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso recorta ganancias tras anuncio de recompra de bonos del NAIM
Por

El anuncio de China y EU de una tregua comercial impulsó la tranquilidad en los mercados cambioarios y bursátiles, a lo...