El deterioro de la confianza en la zona euro se acentúa por los datos negativos de Alemania y Francia publicados hoy.

Reuters

 

Las bolsas asiáticas cotizaban el viernes cerca de mínimos en el 2013 y el oro se mantenía cerca de un máximo de un mes, en momentos en que Chipre busca una solución a su crisis financiera y al aumentar la preocupación por la salud de la zona euro.

PUBLICIDAD

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón avanzaba un 0.3%, acercándose a su nivel más bajo en tres meses que tocó a principios de esta semana. El índice pan-asiático se encamina a una pérdida semanal de casi un 1.7%.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 2.4%, tras tocar el jueves un máximo en cuatro años y medio.

El dólar cedía un 0.2% a 94.69 yenes, acercándose al mínimo del jueves de 94.54 unidades. El euro se estabilizaba en torno a 1.29 dólares, manteniéndose lejos de un mínimo en cuatro meses de 1.2844 unidades que tocó el martes.

La Unión Europea dio a Chipre hasta el lunes para recaudar los miles de millones de euros que necesita para obtener un rescate internacional o enfrente un colapso de su sistema financiero que podría empujar al país fuera de la zona euro.

La confianza del mercado se ha deteriorado aún más por datos que mostraron señales de fatiga en Alemania, la principal economía de la región, y las empresas francesas exhibieron en marzo su peor desempeño en cuatro años. Francia, la segunda mayor economía de la zona euro, probablemente cayó en una recesión.

“El deterioro en la actividad económica de la zona euro es preocupante ya que debilita la base sobre la que depende la salida de la región de la crisis”, dijo Naohiro Niimura, socio de la firma de investigación y consultoría Market Risk Advisory en Tokio.

“La debilidad en Alemania en particular, es motivo de preocupación, ya que muestra que la austeridad fiscal también está erosionando su crecimiento”, agregó.

El dólar operaba estable frente a una cesta de monedas importantes, mientras que el oro al contado se mantenía cerca del máximo en un mes de 1,616.36 dólares la onza que tocó el jueves, apoyado por la demanda de activos de refugio seguro de los inversionistas nerviosos.

“El oro probablemente se mantendrá firme en el corto plazo gracias a Chipre”, dijo Li Ning, analista de Shanghai CIFCO Futures.

“Aunque Chipre es una economía pequeña, existe la preocupación sobre el riesgo de contagio si la crisis no se soluciona adecuadamente”, agregó.

El petróleo estadounidense subía un 0.1%, a 92.52 dólares el barril, mientras que el crudo Brent de Londres cotizaba estable en torno a 107.47 dólares el barril.

 

Siguientes artículos

Facilitación del comercio, arma para derribar obstáculos
Por

Conoce una herramienta que presenta varias medidas para reducir o eliminar cualquier barrera aplicable al comercio o al...