Las positivas cifras en reducción de solicitudes de apoyo por desempleo y un mejor PIB de EU que el estimado regresaron a los mercados el temor de un pronto retiro del programa de compra de activos de la Fed.

 

 

NUEVA YORK.- Las acciones abrieron este jueves con una leve baja en la bolsa de Nueva York, debido a la inquietud de los operadores que temen que unos sólidos datos sobre el mercado laboral y el crecimiento económico lleven a la Reserva Federal (Fed) a adelantar la reducción de su enorme programa de compra de activos.

PUBLICIDAD

El promedio industrial Dow Jones caía 24.34 puntos, o un 0.15%, a 15,865.43 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 2.24 puntos, o un 0.12%, a 1,790.57 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, ganaba 2,537 puntos, o un 0.06%, a 4,040.538 unidades.

También la bolsa mexicana caía este jueves tras sólidos datos económicos en Estados Unidos, que avivaban el temor de un pronto recorte al plan de estímulo de la Reserva Federal, y a la espera de que inicie el debate en el Congreso local de la reforma energética.

A las 8:41, hora local, el referencial IPC se ubicaba en 41,934.41 puntos, con un descenso del 0.16%.

 

Tipo de cambio

Mientras, el peso avanza frente al dólar por tercer día consecutivo, al apreciarse 0.12% y cotizar alrededor de 13.03 pesos por dólar, en un movimiento conjunto con otras divisas emergentes de las cuales el real brasileño muestra la mayor ganancia de 0.72%.

En Estados Unidos se revisó el crecimiento del PIB para el tercer trimestre, el cual pasó de 2.80% a 3.60%, ante un incremento mayor al previamente reportado en inventarios. Además, las solicitudes de apoyo por desempleo cayeron 7.17% y se ubicaron por debajo de 300,000, aunque ese resultado podría no ser tan confiable debido a que es más difícil de medir por la temporada y el día inhábil de la semana pasada.

Es probable que los inversionistas hayan tomado de forma positiva el dato alentador de crecimiento de Estados Unidos, además de que el peso también parece reflejar un optimismo adicional debido a que hoy iniciará la discusión de la reforma energética. No obstante, “la publicación de la nómina no agrícola de mañana sí podría generar depreciaciones en el peso, ya que tiene una implicación directa sobre los estímulos monetarios de la Fed”, advierte Gabriela Siller, directora de análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Por su parte, el euro se mantiene sin cambios al fluctuar en 1.36 dólares por euro, luego de que el BCE dejara intacta su tasa de referencia en 0.25%, en línea con lo esperado por el mercado.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.97 y 13.07 pesos por dólar.

En la apertura el dólar cotiza alrededor de 1.6350 dólares por libra y 1.3615 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.7458 dólares por libra y 1.4536 dólares por euro. (Con información de Reuters)

 

Siguientes artículos

Bancos centrales de Europa e Inglaterra mantienen sus tasas
Por

Ambas entidades financieras indicaron que gracias a la leve aceleración de la inflación durante noviembre, las tasas de...