La Bolsa Mexicana de Valores avanzó 1.92%, el Dow Jones 1.47% y el S&P 500 1.26%. El peso recuperó 0.36% a 15.44 unidades por dólar.

 

La jornada de hoy en los mercados financieros fue de respiro y de recuperación. Las bolsas de valores estadounidenses y la mexicana tuvieron alzas de más de 1%, mientras el peso también se apreció.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó 1.92% y llevó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a las 44,055.89 unidades, su mayor movimiento al alza en cuatro semanas.

Los mercados de capitales en México y Estados Unidos cerraron la sesión al alza, frenando las pérdidas observadas desde la semana pasada, luego de que las ventas estadounidenses del sector minorista cayeron a una tasa mensual de 0.6% durante febrero, acumulando tres meses a la baja.

“Aunque el retroceso en ventas fue atribuido a las bajas temperaturas durante el mes, el dato permitió a los especuladores asumir que la Reserva Federal mantendrá bajas tasas de interés. La naturaleza especulativa de las ganancias hace evidente que el avance de hoy es resultado de una corrección de corto plazo”, puntualizó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base en un reporte.

En línea, el Dow Jones avanzó 1.47%, el Standard and Poor’s 500 1.26% y el Nasdaq 0.89%.

En los próximos días, advirtió Siller, la anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed será el principal determinante para la toma de posturas en los mercados financieros, por lo que no se descartan nuevos episodios de pérdidas en los mercados de capitales de forma general.

 

Peso y petróleo

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 15.73 pesos a la compra y 15.13 pesos a la venta, mientras el dólar interbancario alcanzó un precio a la compra de 15.42 y a la venta de 15.43.

El peso mexicano ganó 0.35% a 15.4350/15.4400 por dólar, según el precio final del Banco de México (Banxico).

El euro se ubicó en 16.17 pesos a la compra y 16.57 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.

Mientras tanto, el precio del barril de WTI observó una caída de 2.37%, cotizando en 47.03 dólares por barril, perjudicado tras el dato de las reservas petroleras en Estados Unidos, mismo que se ubicó en un nuevo nivel máximo desde que la EIA recopila la información semanalmente (1982).

La próxima semana se dará a conocer la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde en su anuncio podría modificar su lenguaje, implicando que la tasa de interés de referencia podría ser elevada en los próximas reuniones del FOMC. De ser el caso, el dólar nuevamente podría apreciarse en el mercado cambiario, presionando la cotización de ambas mezclas de petróleo a la baja.

La mezcla mexicana de exportación terminó el día de ayer con una ganancia de 1.11%, cotizando en 46.47 dólares por barril. Se espera que en el corto plazo continúe cotizando en un rango entre 41 y 50 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

Grupo Gigante concreta compra de Restaurantes California
Por

Con la transacción, Grupo Gigante incorpora 46 unidades de Restaurantes California y  7 unidades de Beer Factory.