¿Qué pasará durante diciembre con las principales variables que determinan el comportamiento de los mercados financieros del mundo?

 

 

Estamos en el último mes del año y suena interesante tratar de dilucidar qué pasará durante diciembre con las principales variables que determinan el comportamiento de los mercados financieros del mundo.

PUBLICIDAD

 

Bolsas de valores

EUA: Todo indica que las Bolsas en los Estados Unidos de América aún tienen posibilidades de crecer un poco más en diciembre; sin embargo, hay que tomar en cuenta que tanto el Dow Jones como el Standard & Poor’s están tocando máximos históricos. Este hecho imprime volatilidad, ya que muchos inversionistas, probablemente, estarán interesados en tomar utilidades antes de que termine el año. La principal causa de su potencial se finca en que el crecimiento de la economía Norteamericana se ve cada vez más sólido; recordemos que en la última revisión de su PIB al tercer trimestre  se mostró al alza,  del 3.5  al  3.9. Si el invierno no es tan severo como lo fue el año pasado como para entorpecer la actividad económica, podemos pensar que el desarrollo  se pueda extender al primer trimestre del 2015.

Europa: En este continente la situación es distinta,  pero los últimos datos arrojan que aunque  el crecimiento es pequeño, existen  indicadores que se están comportando mejor de  lo esperado;  no olvidemos que el Banco Central Europeo ha manifestado estar  listo para iniciar un programa de estímulos monetarios como  el que impulsó la Reserva Federal en EUA,  obteniendo magníficos resultados.  Derivado de lo anterior, las bolsas europeas pueden tener un desarrollo positivo en el corto plazo;  pero habrá que hacer una selección cuidadosa por países.

Asia: En Asia la perspectiva es favorable. Japón, en  donde los estímulos para salir de la recesión se mantendrán, habrá que tenerlo en la mira  para ver si el poder político del Sr. Shinzo Abe  logra mantenerse.  En China,  nos ha quedado claro  que el gobierno está dispuesto a alentar los procesos económicos con estímulos,  de acuerdo al   último recorte de  las tasas de interés.

Los países emergentes — menos China–,  tienen su perspectiva más complicada, ya  que la fortaleza del dólar estará  más presente,  presionando a la baja el precio de las materias primas incluido el petróleo.  En este contexto,  las bolsas emergentes son las que menos atractivos tienen; reconociendo que en todas habrá oportunidades específicas,  las cuales serán más difíciles de encontrar.

 

Divisas

La fortaleza del dólar será  el común denominador  frente al resto de  las monedas del mundo, tendencia que estará presente durante lo que resta de este año y todo el entrante. Las monedas que no sufrirán este efecto son aquellas cuyos  países tienen   déficits comerciales abultados, así como que en su cuenta corriente necesiten muchos dólares para financiarlos. Por otro lado, los grandes exportadores de materias primas verán reducidos sus márgenes.

 

Tasas de interés

Estas tenderán a subir –sin remedio–,  salvo que se presente algo muy negativo (lo que de momento  no tenemos en el horizonte);  pero que no es imposible en este mundo tan enredado en conflictos geopolíticos,  y  que muchas veces resulta impredecible.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @CISomozaMusi

Página web: CIEstrategias por Somoza Musi

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Accidentes aéreos: bautismo de fuego / y V
Por

“Aprendí que en estos casos trágicos, uno tiene que ponerse en la piel de la gente y tratar de aplicar la ética en la co...