Las llamadas bolsas ecológicas, elaboradas a base de polipropileno, con las que se busca sustituir a las de polietileno (las tradicionales del supermercado), pueden durar 2 años o más y superar los 50 usos, aseguró Antonio Alvarado, fundador de Imagebag, empresa mexicana dedicada a la elaboración de estos productos.

Desde el pasado 1 de enero, en la Ciudad de México entró en vigor la prohibición a los comercios de obsequiar a sus clientes bolsas de plástico de un solo uso, con lo que muchos de los comercios han optado, entre otras alternativas, por ofrecer bolsas de polipropileno con costo.

TAMBIÉN LEE: Iniciarán operativos contra bolsas de plástico en CDMX

De acuerdo con el empresario, los productos hechos de este material pueden reutilizarse más de medio centenar de ocasiones, límite que señalan los industriales de las bolsas de plástico para que resulten sustentables.

“Sin duda las bolsas duran no 50, sino 100 veces o más. Tendría que ser una bolsa de mala calidad, de muy mala calidad (para durar menos). (Su vida útil) es de 2 años o más”, dijo en entrevista con Forbes.

En un comunicado de diciembre pasado, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) advirtieron que este material tiene un alto costo para los clientes a la par que su durabilidad es muy corta, por lo que no resultarían en un beneficio ni ecológico ni económico.

“La prohibición también golpeará el bolsillo de los capitalinos ya que el consumidor deberá comprar las llamadas bolsas verdes, que no son otra cosa que productos a base de polipropileno, un termoplástico semicristalino, con un costo promedio de 20 pesos y con una durabilidad de un mes”, declaró Álvaro Hernández, presidente de Inboplast, según el mensaje.

Si bien, la medida en la capital del país se anunció a mediados de 2019, la demanda de bolsas ecológicas para comerciantes de la zona comenzó apenas a principios de 2020, ya con la medida en vigor.

 

Siguientes artículos

Al menos 50 empresas, amparadas contra prohibición de bolsas de plástico
Por

Medio centenar de empresas fabricantes de bolsas de plástico de un solo uso han procedido legalmente en contra de la med...