Al cierre de la sesión del martes, el índice FTSEurofirst retrocedió 1%, presionado por las empresas energéticas Seadrill y Galp Energia, las cuales perdieron entre 3 y 4% durante la jornada.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las acciones europeas cayeron el martes, en su última sesión completa en el año, presionadas por una baja de los papeles de las empresas de energía, que retrocedieron ante una baja del barril de crudo Brent a un mínimo de cinco años y medio.

El índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas bajó 1.8%, lo que llevaba su pérdida en el año a un 15%. El valor del petróleo Brent ha caído a la mitad desde mediados de junio, debido a una abundante oferta y una débil demanda.

En la sesión pesó también la incertidumbre en Grecia antes de las elecciones del 25 de enero, en las que podría imponerse el partido izquierdista Syriza, según las encuestas.

A pesar del difícil final de 2014, las acciones europeas parecían encaminadas a cerrar el año cerca de sus máximos posteriores a la crisis financiera, ayudadas por expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) tomará medidas favorables a los mercados para evitar una deflación.

Gráfico bolsas europeas en el año (preliminar):

Evolución bolsas europeas 2014

El índice de acciones líderes de Alemania DAX, que cerró temprano el martes por Año Nuevo, terminó 2014 cerca de un máximo histórico al que llegó en diciembre y con un avance anual de 2.7%. La mayoría de los otros mercados europeos cerrarán el año el miércoles.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas acabó con una baja de 1% a 1,362.85 puntos. No obstante, el referente amplio ha avanzado cerca de 4% en el año.

Empresas de energía como Seadrill y Galp Energia cayeron entre 3 y 4% en la jornada. La petrolera francesa Total y el británico BG Group perdieron 2.3 y 2.8% respectivamente.

 

Siguientes artículos

Hollywood podría lanzar ‘The Interview’ en nuevos territorios
Por

Tras el exitoso lanzamiento en Internet de la película, Hollywood explora nuevos espacios en los cuales difundir la cint...