El índice Euro STOXX 50 culminó el viernes su peor semana desde diciembre, al caer 0.62%, a 3,441.76 puntos, y registró una pérdida acumulada del 5%.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Las acciones europeas cerraron en baja el viernes y uno de los principales índices referenciales sufrió su mayor caída semanal en el año, en medio de la cautela de muchos inversores que prefirieron esperar los resultados del referendo que Grecia celebrará por las condiciones de un rescate financiero.

La votación en el referendo podría determinar si el país se mantiene o no dentro de la unión monetaria.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro culminó el viernes su peor semana desde diciembre. El índice cayó 0.62%, a 3,441.76 puntos, y registró una pérdida semanal de alrededor del 5%.

El índice FTSEurofirst 300 cerró también con una caída del 0.62%, a 1,518.35 puntos, mientras que el DAX de la bolsa de Fráncfort perdió 0.37%. El DAX acumula ahora una baja del 11% desde que alcanzó su máximo histórico en abril.

Los mercados bursátiles europeos han perdido terreno debido a las preocupaciones sobre la crisis de deuda de Grecia, aunque el impacto ha sido amortiguado hasta cierto punto por las medidas de estímulo económico del Banco Central Europeo (BCE), incluida la ayuda para los prestamistas griegos.

Grecia no realizó un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) que venció esta semana y sostendrá un referendo el domingo sobre si aceptar los términos de rescate de sus acreedores.

Peter Oppenheimer, jefe global de estrategia de Goldman Sachs, dijo que el peor de los casos es que los griegos voten “No” al programa de rescate, lo que podría llevar al Euro STOXX a caer a 3,150 puntos.

El sector bancario estuvo en el radar del mercado.

Las acciones de Royal Bank of Scotland cayeron 1.9%, después de que documentos judiciales mostraron que el prestamista respaldado por el Estado podría tener que pagar 13,000 millones de dólares para solucionar reclamos de que engañó a los inversores en activos respaldados por hipotecas.

Además, 15 de los mayores bancos del mundo están bajo una investigación sobre sospechas de manipular a la moneda de Brasil, el real, en la primera pesquisa de este tipo que se desarrolla en uno de los mercados cambiarios más ajetreados del mundo.

 

Siguientes artículos

El mensaje oculto del oro detrás de la crisis griega
Por

Mientras en Europa juegan al “no negociaremos más”, se está llevando a cabo una silenciosa pero enorme transferencia de...