El índice FTSEurofirst descendió un marginal 0.07%, en tanto que el índice español IBEX subió un 0.42% impulsado por un alza de las acciones de Inditex del 4.9%.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

PARIS – Las acciones europeas terminaron estables, pero la bolsa italiana cayó con un alto volumen de negocios luego que el primer ministro Matteo Renzi dijo que el límite de déficit presupuestario establecido por la Unión Europea quedó desactualizado.

En general, los inversionistas evitaron tomar

posiciones significativas antes del comunicado final de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se conoció tras el cierre de los mercados europeos.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un pequeño descenso del 0.07% a 1,305.14 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0.08% y terminó en 3,076.36 puntos.

El sector minero volvió a retroceder. Las acciones de Antofagasta cayeron un 5.3% a la par del precio del cobre, que el miércoles tocó su precio más bajo en más de tres años y medio por los temores respecto a una desaceleración y un ajuste del crédito en China.

El referencial de la bolsa de Milán FTSE MIB perdió un 0.29% con un volumen transado que casi duplicó el promedio diario, recortando las ganancias recientes. Las acciones de Generali, UniCredit y Telecom Italia cayeron entre un 0.8 y un 1.1%.

Renzi declaró ante el parlamento italiano el miércoles que el actual límite de déficit presupuestario del 3% del PIB establecido por la UE “es, objetivamente, un parámetro anacrónico”, pero sin embargo agregó que él respetará el compromiso de Italia de mantenerse dentro del límite.

Pese a la caída sufrida, el MIB aún acumula una subida del 11% en lo que va del 2014 y supera por amplio margen el desempeño del FTSEurofirst 300, que ha perdido un 0.9% en ese periodo. Los inversores están apostando a que Italia se recuperará de la peor recesión sufrida en 70 años.

En contra de la tendencia general, el índice español IBEX subió un 0.42%, impulsado por un alza de las acciones de Inditex del 4.9% luego de que el grupo textil reportó robustas ventas.

 

Siguientes artículos

Fed cambia condiciones para subir tasas
Por

En la primera reunión de la Fed con Janet Yellen a la cabeza, se decidió continuar con los recortes de estímulos monetar...