El índice FTSEurofirst cerró con un alza del 0.99%, tras la decisión del Banco Nacional Suizo de quitar el límite de apreciación del franco suizo contra el euro.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

Las acciones europeas extendieron su subida el viernes, un día después de que el Banco Nacional Suizo anunció que retiraba el límite de apreciación del franco suizo en relación al euro, porque los inversores consideran que esa decisión anticipa el lanzamiento del programa de estímulo del Banco Central Europeo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.99%, a 1,407.17 puntos, después de ganar 2.88% el jueves tras la decisión del banco central de quitar el límite de apreciación del franco suizo contra el euro.

Un rebote en los precios del petróleo impulsó a las acciones del sector energético, con subidas del 3.2% en Total y 2.4% en Royal Dutch Shell.

Las acciones suizas extendieron la ola de ventas que sufrieron el jueves, a la par de la apreciación brusca del franco, pero otras bolsas europeas subieron por las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo lanzará pronto un alivio cuantitativo.

El referencial DAX alemán ganó 1.4% y estableció un récord, mientras que el francés CAC 40 subió 1.3% y el italiano MIB avanzó 2.2%.

El fabricante de relojes Swatch y Richemont, dueña de Cartier, son consideradas dos de las compañías suizas más vulnerables a un franco fuerte porque sus productos se fabrican mayormente en Suiza pero se venden en el extranjero. Perdieron el viernes 7.1 y 6.7%, respectivamente, y alrededor de 20% en dos días.

El índice referencial de la bolsa suiza SMI terminó con una caída del 5.96%, lo que significa que perdió 14% en las últimas dos sesiones. El viernes llegó a tocar su nivel más bajo desde diciembre de 2013.

 

 

Siguientes artículos

Airbnb: una casa en cada país del mundo
Por

Hablar de lo mucho que Internet ha cambiado nuestras vidas ya suena a un concepto “retro”, pero es un hecho que ha reord...