Después de dos sesiones de fuertes caídas tras la victoria del Brexit, las bolsas europeas repuntaban este martes y podrían apuntar a una recuperación en un contexto en que las autoridades británicas y comunitarias trabajan en el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En sus primeras operaciones, el índice paneuropeo STOXX 600, que cayó 11% en las últimas dos sesiones, subía un 2.55%, y el referencial FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas avanzaba un 2%.

A su vez, en la bolsa de Londres el FTSE-100 conseguía un repunte de 2.14%; en París, el CAC-40 avanzaba 2.17%; y en Madrid, el Ibex-35 ganaba 2.09%, luego de que se diera a conocer que la economía española creció en el segundo trimestre del año un 0.7% respecto al primer tercio del año.

Las bolsas de Zurich, Milán y Lisboa también reportaban ganancias. El SMI repuntaba 1.91%, el MIB Index avanzaba 1.95% y el PSI-20 subía 1.82%. No obstante, en Frankfurt, el DAX aún no logra recuperarse y mostraba un retroceso de 3.02%.

PUBLICIDAD

Por otra parte, las acciones de la banca británica y europea, que se llevaron la peor parte del desplome reciente, lograban rebotar y los papeles de Barclays subían un 5.1% y los del Deutsche Bank sumaban un 0.5.

Estos resultados en las bolsas se dan en el marco de una cumbre en Bruselas en la que los líderes de la UE discutirán este martes y miércoles qué hacer frente a la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque, proceso que tomaría al menos dos años.

Por su parte, la libra esterlina también se recuperaba después de caer a mínimos en 31 años y subía 1%, a 1.3373 dólares. El descenso de la libra el viernes y el lunes fue el mayor desde la era del tipo de cambio flexible después de 1973 y se produjo en momentos en que los bancos británicos perdieron un tercio de su valor en dos días.

 

Siguientes artículos

Mercados bursátiles contra la corrupción
Por

Construir un mercado bursátil desarrollado y robusto en México no sólo sería una palanca para el desarrollo del país, si...