Reuters.- Las acciones europeas terminaron el viernes su peor semana en tres meses, porque una desaceleración en el crecimiento de las utilidades y el nerviosismo en los mercados de bonos provocó una toma de ganancias en un mercado que de todas maneras se mantuvo cerca de máximos en dos años.

El índice regional STOXX 600 cayó un 0.35%, arrastrado por el sector industrial un día después de sufrir su mayor caída diaria desde junio. El índice retrocedió un 1.9% en la semana, su mayor retroceso semanal desde mediados de agosto, pero acumula un avance del 7.5% en el año.

Para el gestor de fondos de Anthilia Giuseppe Sersale algunos inversores podrían estar recogiendo ganancias antes de fin de año. “No hay nada catastrófico en los fundamentos detrás de la aparente corrección. El crecimiento económico es firme y las utilidades son buenas aunque no excepcionales”, agregó.

Las acciones de Leonardo registraron la mayor caída de la jornada, con un 21.6%, luego de que el contratista de defensa administrado por el Estado italiano recortó sus proyecciones de ganancias.

PUBLICIDAD

El jefe de inversiones de Mediolanum, Gautam Batra, dijo que era cauto sobre la perspectiva de las acciones por el nerviosismo en el mercado de bonos. “Podríamos estar largos en los activos más riesgosos, pero no lo estamos por la posibilidad de que haya una mayor volatilidad en el mercado de bonos”, dijo.

Las acciones de Allianz revirtieron sus avances tempranos y cerraron el día con un baja del 0.3%, desentonando en un sector financiero con alzas. La aseguradora alemana reportó una caída del 17% en sus ganancias netas.

Las acciones del conglomerado alemán Siemens bajaron un 1.6% luego de que Kepler recortó el precio objetivo del valor tras los decepcionantes resultados reportados el jueves. Su descenso impactó en el índice STOXX 50 de la zona euro, que perdió un 0.6% en la jornada.

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin cae más de 1,000 dólares en menos de 48 horas
Por

A pesar de haber perdido casi un 7% en la semana, aún mantiene una ganancia de más de 600% en lo que va del año.