Las tensiones geopolíticas reducían el apetito luego de que Vladimir Putin, advirtió que los suministros de gas a Europa podrían verse afectados si Moscú corta el flujo a Ucrania.

 

Reuters

LONDRES- Las bolsas europeas abrieron con caídas, siguiendo la estela del resto de las plazas internacionales y situando a los índices locales en camino de su primera pérdida semanal en un mes.

PUBLICIDAD

Las tensiones geopolíticas adicionales reducían el apetito de los inversionistas antes del fin de semana después que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que los suministros de gas a Europa podrían verse afectados si Moscú corta el flujo a Ucrania por facturas pendientes de pago, lo que llevó a una acusación de Estados Unidos de que está usando la energía “como herramienta de coerción”.

Las acciones de “blue chips” europeos con la mayor exposición a Rusia caían más que la media, con el banco austríaco Raiffeisen Bank International perdiendo un 2.1%.

A las 0704 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 1% a 1,318.52 puntos, mientras que el índice de principales valores de la zona euro Euro STOXX 50 cedía un 0.9%, a 3,123.03 puntos.

Las acciones japonesas se hundieron el viernes a mínimos de seis meses, mientras que el Nasdaq estadounidense sufrió su mayor caída en dos años y medio en la sesión anterior, elevando el nerviosismo de los inversores después de que varios índices internacionales alcanzaran máximos multianuales en las últimas semanas.

Los inversionistas en parte están recogiendo ganancias al inicio de la temporada de resultados corporativos en medio de las expectativas de que las ganancias no serían lo suficientemente sólidas como para soportar las altas valoraciones de algunas acciones.

En el mercado de divisas, el euro subía a 1.3892 dólares luego de sumar dos centavos en las últimas cuatro sesiones.

 

Siguientes artículos

Virus programables, la próxima arma contra el cáncer
Por

  Andrew Hessel es un biólogo que aprovecha el software en 3D y el cómputo en la nube para buscar un tratamiento no...