Se espera que recientes datos desiguales sobre la salud de la recuperación económica estadounidense insten a la Fed a dejar sin cambios su política ultraflexible.

 

Reuters

LONDRES.- Las bolsas europeas subían el miércoles y las divisas importantes y las materias primas operaban estables, mientras los inversores esperan obtener algo de claridad sobre el futuro de la política de estímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Se espera que recientes datos desiguales sobre la salud de la recuperación económica estadounidense insten a la Fed a dejar sin cambios su política ultraflexible, pero los mercados están en alerta por cualquier pistas sobre cuándo o qué tan rápido podría reducir sus compras de bonos.

“Nuestra opinión es que van a seguir con (las compras de bonos de) 85,000 millones de dólares (mdd) al mes hasta el final del año (…) Hay una gran cantidad de holgura en la economía y no hay presión de la inflación”, dijo Ned Rumpeltin de Standard Chartered Bank.

La Fed debe hacer hoy una declaración seguida por una conferencia de prensa de su presidente, Ben Bernanke, cuyos comentarios en mayo sobre la posibilidad de reducir su estímulo llevó a una frenada súbita del repunte del mercado visto este año.

El dólar se debilitaba levemente frente a la moneda japonesa, a la baja un 0.2% a 95.10 yenes, y se mantenía estable frente al euro a 1.34 unidades después de que la moneda única tocó un máximo de cuatro meses el martes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0.2% en las primeras operaciones, siguiendo las ganancias de Wall Street y el avance de las acciones japonesas.

El índice Nikkei se vio impulsado por datos que mostraron que las exportaciones de Japón crecieron en mayo en su tasa anual más rápida en más de dos años.

Las acciones mundiales subían 0.25%, con una actividad vista como limitada antes de la declaración de la Reserva Federal.

“El tono de la Fed va a influir claramente en la acción. Si Bernanke indica que la reducción está algo distante, los inversores se sentirán aliviados y las acciones pueden volver a sus máximos recientes”, dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

Los futuros del Bund también exhibían escasa variación antes de las noticias de la Fed y la venta de 5,000 millones de euros (mde) en nuevos bonos alemanes a 10 años más tarde en la sesión.

En unos mercados de materias primas igualmente prudentes, los metales vinculados con el crecimiento como el cobre así como activos vinculados a la inflación como el oro se limitaban a movimientos menores.

El crudo Brent de Londres se mantenía por encima de 106 dólares el barril, cerca de un máximo de 11 semanas, con las esperanzas de que la Fed mantendrá su estímulo apuntalando los precios.

 

Siguientes artículos

ABC para entender las Fibras
Por

Portafolios de propiedades inmobiliarias, mecanismos  de inversión, las Fibras son la  nueva opción estrella para deposi...