El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo un guiño a las grandes empresas e inversionistas durante su discurso en Davos, en la inauguración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), asegurando que convertiría a la nación sudamericana en una de las 50 mejores del mundo para hacer negocios.

Ante una cumbre de altos ejecutivos, y en uno de los mensajes inaugurales más cortos que se tengan registrados, el mandatario carioca dijo que trabajaría para abrir la relativamente cerrada economía de Brasil, reducir y simplificar los impuestos, privatizar activos y dar a su ministro de Justicia, Sergio Moro, las herramientas para enfrentar la corrupción.

Asimismo, invitó a los inversionistas a apostar por el nuevo Brasil libre de corrupción y más abierto (económica y comercialmente), por lo que dijo que ya instruyó a su ministro de Economía “que haga lo necesario para situar a Brasil entre los 50 mejores países para hacer negocios”. Brasil ocupaba el puesto 109 en la última encuesta Doing Business del Banco Mundial.

Dio un paso ante el tradicional proteccionismo de Brasil en las reformas comerciales globales, al defender la integración del país en el mundo “con una defensa activa de la seguridad jurídica y de la Organización Mundial del Comercio”, una posición inédita en un líder brasileño.

Por último, Bolsonaro se comprometió a reducir la presencia del Estado en la economía, abordar una reforma tributaria y quitar “todo sesgo ideológico para hacer negocios”.

No obstante, los inversionistas esperaban en dicho discurso señales claras sobre cómo concretar sus reformas prometidas y alcanzar los puntos que brevemente abordó.

Cabe recordar que los presidentes ejecutivos de todo el mundo se han vuelto mucho más pesimistas sobre el panorama económico mundial debido a las disputas comerciales y las tensas relaciones entre las principales potencias, según un sondeo realizado en la víspera del Foro Económico Mundial en Davos.

Una encuesta de PwC a casi 1,400 jefes de empresa encontró que el 29% cree que el crecimiento económico global bajará en los próximos 12 meses, seis veces más que el año pasado y el porcentaje más alto desde 2012.

Lee también:

Panorama comercial oscurece el ánimo de empresarios en Davos

Con información de Reuters y El País.

 

Siguientes artículos

En México faltan más electricistas que ingenieros: Manpower Group
Por

El 40% de los empleos más demandados en la OCDE son profesiones de especialización media, según datos de Manpower Group....