El atleta jamaicano, Usain Bolt, perdió una de sus nueve medallas de oro olímpicas debido a un caso de dopaje que implica a su compañero de relevos, Nesta Carter.

Oficialmente, el velocistas se quedó este miércoles sin la insignia dorada luego de que su compañero de equipo fuera declarado culpable de dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Se descubrió que Carter, de 31 años, había tomado la sustancia prohibida methylhexaneamine, dijo el Comité Olímpico Internacional (COI), lo que significa que el equipo de relevo de 4×100 metros de Jamaica debe devolver sus medallas de oro, el pin y el diploma.

PUBLICIDAD

“El equipo jamaicano está descalificado del relevo masculino de relevos de 4x100m. Las medallas correspondientes, los pines y los diplomas de medallas se retiran y serán devueltos”, dijo el COI.

La methylhexaneamine figura en la lista de prohibición del Código Mundial de la Agencia Antidopaje (AMA) desde 2004, aunque se reclasificó en la lista de 2011 como “sustancia especificada”.

Te interesa leer: Usain Bolt: de medallista olímpico a embajador de champagne

Bolt es considerado uno de los más grandes velocistas de todos los tiempos, habiendo ganado un triple sin precedentes de oro consecutivos en los relevos de 100m, 200m y 4×100 en tres Olimpiadas consecutivas.

 

Pruebas positivas

Carter ha sido un miembro vital de la escuadra dominante de Jamaica, ayudando a la isla del Caribe a ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012 y en los campeonatos mundiales de 2011, 2013 y 2015.

Asafa Powell, que también ha cumplido seis meses de prohibición de dopaje, y Michael Frater completó el equipo de sprint de Jamaica en la carrera de 2008.

El programa de revisión de muestras de la COI utiliza desarrollos en las técnicas de prueba para encontrar rastros de drogas que eran indetectables en 2008 o en los Juegos de Londres 2012.

Más de 100 atletas han resultado positivos en las re-pruebas de los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres.

 

Siguientes artículos

Duarte-ficha-Interpol
Tres meses después, Interpol activa en su portal la ficha roja contra Duarte
Por

La PGR precisó que la ficha roja contra el exgobernador se emitió el 14 de noviembre pasado, pero que fue hasta este mar...