Notimex.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), informó que el conteo rápido da al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Jaime Bonilla, entre el 50.7 y el 53. 3 por ciento de los votos en la elección a la gubernatura del estado.

En la sesión permanente el Consejo General del órgano electoral local detalló que el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Vega Marín, obtuvo entre el 20.6 y el 22.9 por ciento de la votación ciudadana.

Asimismo, Jaime Martínez Veloz contendiente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra entre el 8.2 y el 9.2 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano se llevó entre el 6 y el 6.9 por ciento de los votos de los bajacalifornianos; mientras que el priista, Enrique Acosta Fregoso, alcanzó entre el 4.1 y el 5.1 por ciento de la votación.

A su vez el abanderado del Partido de Baja California (PBC) Ignacio Anaya registró entre el 3 y el 3.8 por ciento de los sufragios.

Por otra parte, el conteo rápido arrojó una participación en esta jornada electoral entre el 27.7 y el 28.8 por ciento.

En los comicios de hace seis años, la participación ciudadana fue del 38 por ciento.

Para este ejercicio se contó con una muestra de 438 casillas de las cuatro mil 804 que se instalaron en todo el estado. De las 438 se recabaron datos de 322, el 73 por ciento.

Encuesta de salida, también a favor de Morena

Según las encuestas de salida de Consulta Mitofsky, el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se alzará con el triunfo en el estado y de esta manera le arrebatará 30 años en el poder al Partido Acción Nacional (PAN).

Si las preferencias se mantienen, Bonilla Valdez estaría derrotando al candidato del PAN a la gubernatura, Oscar Vega Marín, quien quedaría en un lejano segundo lugar.

Según los números que arroja Consulta Mitofsky, el abanderado de Juntos Haremos Historia obtendrá 57.2% de los sufragios, mientras que el panista Vega Marín llegará al 22% de las menciones.

De ser efectivos estos resultados, Bonilla Valdez estaría quitándole la jetatura que mantuvo el PAN en Baja California, que gobierna desde 1989 cuando se alzó con el triunfo Ernesto Ruffo Appel.

Muy lejos, en tercer sitio, el candidato del Partido Revolucionario Instritucional (PRI), Enrique ACosta Fregoso, a duras penas acaparará 9.1% de los sufragios.

Lee también:

Barbosa llama a reconciliación en Puebla; conteo rápido le da la ventaja

 

Siguientes artículos

Inicia cierre de casillas en estados con elecciones
Por

El cierre se realiza en 5 estados, mientras que en Baja California se realizará a las 20:00 horas, tiempo del Centro, po...