La organización Ashoka reunió a 15 emprendedores sociales mexicanos que buscan el cambio a través de sus modelos.

 

Ella decidió combinar los juegos infantiles y sus tareas escolares con la idea de cambiar la cara de México. Citlalli Salas creó una empresa que elabora productos de tela con la idea de canalizar los recursos de sus ventas en la organización de talleres que concienticen a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente. Todavía no es un adulto, pero sabe que a sus 11 años puede convertirse en un agente de cambio.

La historia de Citlalli forma parte de 15 ideas de emprendedurismo social que desean obtener la sostenibilidad y el liderazgo como sus principales activos en una empresa del cambio en México.

PUBLICIDAD

El Boot Camp es un proyecto de la organización de emprendedores Ashoka y American Express que reunió durante dos días seguidos a emprendedores sociales de distintos puntos de la República Mexicana, para recibir capacitación y profundizar en el desarrollo de sus proyectos.

Esta fue la primera emisión que se realizó del proyecto, y con el cual Ashoka intenta avanzar en la formalización de su proyecto de enseñanza a los emprendedores, así como una difusión de la tarea que representa el emprendedurismo social.

“Hoy creemos que este tema de ser agente de cambio es un potencial que todos tenemos”, dice Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka para México y América Central.

Conoce la historia de los 15 emprendedores que hoy alzan la voz para para generar un cambio social en México:

 

Foto: AshokaPara cortar la brecha: Alejandro Maza es el joven fundador de Yo propongo, empresa social que acorta la brecha entre ciudadanía e instituciones, a través de herramientas de participación ciudadana. Su metodología permite recuperar la inteligencia colectiva de la población para colaborar en el diseño de mejores políticas públicas.

 

 

 

 

Foto: AshokaPor un cambio de paradigmas: Ana Lucía Cepeda se encarga de romper paradigmas en la cultura mexicana, ya que promueve la inclusión de las mujeres, especialmente mamás, en el mundo laboral. Vida mujer vincula a mujeres con empleos flexibles dentro de empresas.

 

 

 

 

Foto: AshokaContra la trata de personas: Areli Rojas se hace presente con la pregunta: ¿Y quién habla por mí?, una iniciativa que busca prevenir, asistir y hacer investigación en el tema de trata de personas, problema que hasta ahora no se ha visibilizado lo suficiente y afecta a nuestro país. Trabaja con niños y niñas de 0 a 5 años (primera infancia). Es una red de jóvenes que bajo una perspectiva interdisciplinaria busca combatir la explotación sexual, laboral y adopción ilegal de estos niños y niñas.

 

 

 

Foto: AshokaLa misión planeta: Citlali Salas es la creadora de Reusa es Misión Planeta, proyecto que crea productos de tela 100% mexicanos, sustentables y amigables con el medio ambiente. Además impulsa a niños y jóvenes a crear nuevos proyectos que contribuyan con el cuidado de su entorno.

 

 

 

 

Foto: AshokaAl rescate de la vida marina: Eduardo Martínez Vértiz busca desde Pelagic Life la conservación de las especies marinas en México con un enfoque diferente. Al mejorar las condiciones de vida de los pescadores, a partir de una propuesta de turismo sustentable se promueve que la comunidad del lugar se enfoque en la protección de estas especies.

 

 

 

 

Foto: AshokaEl emprendedor de la creatividad: Gregorio Desgarenes es un artista plástico originario de la ciudad de Oaxaca. Impulsa la creatividad para resolver retos que impactan la calidad de vida de las personas y sus procesos comunitarios desde su proyecto Hub Oaxaca.

 

 

 

 

Foto: AshokaUna aventura reciclando: Héctor Elizondo desarrolla programas integrales de reciclaje para las instituciones desde Yo reciclo. Lanzar una campaña de reciclaje puede parecer sencillo, pero mantener el programa con éxito puede requerir del apoyo de expertos.

 

 

 

 

Foto: AshokaEl ingeniero social: Jesús Gastelum argumenta que sólo 12% de las organizaciones de la sociedad civil en México evalúan su trabajo, invierten en diseñar proyectos con personal técnico y únicamente el 8% planea sus acciones al año. Por ello, desde GC Ingeniería Social busca contribuir al desarrollo social en, a través de la mejora de procesos de toma de decisiones, por medio de la evaluación, diseño de proyectos y planeación en gobiernos, y organización de la sociedad civil.

 

 

 

Foto: AshokaLa tecnología del agua: Jesús Herrera ha desarrollado un dispositivo de medición de agua que se conecta de forma inalámbrica a la plataforma web. Su idea de Conciencia Hidríca y WETnology Challenge tiene un sistema que mide la huella hídrica de una persona o inmueble, genera indicadores sobre el uso y ofrece recomendaciones para disminuir el consumo, lo cual de forma indirecta, genera ahorros económicos.

 

Foto: AshokaOla emprendedora: Juana Jurado a través de Tu ola busca transformar las ciudades en espacios más disfrutables, incentivando a los ciudadanos a través de recompensas (boletos de cine, crédito en línea para compra de libros y música, etc.), a que participen en acciones verdes como reciclar su basura, usar bicicleta, compartir coche, entre otras actividades.

 

 

 

 

Foto: AshokaEl hombre debate: Marco Vinicio Bárcena es presidente de la Red Mexicana de Debate, asociación cuyo fin es promover la cultura de debate en México. Focalizar niños y jóvenes con potencial de ser líderes y contribuir a su desarrollo personal y académico. Red de debate organiza torneos de debate en el DF una vez al año, después de un proceso de selección, mandan al equipo mexicano que los representa en el World Schools Debating Championship (WSDC).

 

 

 

Foto: AshokaUna tierra nueva: Mónica Díaz impulsa su proyectoNUSCAA Tierra nueva que utiliza metodologías participativas para potencializar las habilidades del adolescente en conflicto con la ley. El proyecto favorece la resocialización, estableciendo puentes con la sociedad para lograr nuevas conductas asertivas de socialización y así prevenir el delito.

 

 

 

 

Foto: AshokaPara trascender con dignidad: Nancy Amado trabaja desde Trascendiendo con resilencia y dignidad A.C. a favor de la dignidad humana desde la perspectiva de derechos humanos, derecho a la salud, derecho a la salud mental, resilencia, arteterapia y alfabetización emocional, con proyectos en educación, prevención, promoción y atención a la salud mental y cáncer.

 

 

 

 

Foto: AshokaContra la diabetes: Pedro Gómez es el creador de Proyecto Metas, desde donde enseña qué es la diabetes y cómo se puede prevenir. Motiva a los jóvenes y fomenta su participación, permite que generen su propio conocimiento por medio de la experimentación y los hace partícipes del cambio al brindarles la oportunidad de transmitir los conocimientos que acaban de adquirir. Vincula sectores públicos, privados y universitarios.

 

 

 

Por un desarrollo integral: David Hernández brinda atención psicológica a bajo costo desde el Centro de Apoyo Psicológico y Terapéutico y Apoyo Social (CAPTAS). David lleva trece años participando en organizaciones enfocadas en el desarrollo integral del ser humano.

 

Emprendedores Ashoka

 

Siguientes artículos

¿Cómo se verá el bebé real a los 25?
Por

El primer hijo de la duquesa de Cambridge y el Príncipe William nacerá en los próximos días, aún no se sabe si será niña...