Actualmente y debido a varios sucesos de carácter global, el entorno económico mundial enfrenta alta volatilidad en monedas y precios de materias primas, así como bajo crecimiento, situación que inevitablemente también repercute en México.

Considerando que probablemente este problema continuará en los próximos años, es importante enfocarnos financieramente en los siguientes puntos para poder salir adelante de manera satisfactoria:

1.- Tener disponibles líneas de crédito contractuales con los bancos

Aunque no las necesitemos en este momento y no las hubiéramos utilizado en el pasado, el entorno económico puede traer importantes retrasos en la cobranza y faltantes en nuestro flujo de efectivo. Es mejor tenerlas y no utilizarlas que necesitarlas y no tenerlas.

PUBLICIDAD

2.- Negociaciones vitales

Debido a la falta de liquidez en el mercado, se abre la oportunidad de negociar descuentos por pronto pago con los proveedores y mejores precios en nuestras materias primas.

3.- Prestar atención y detectar las oportunidades

Debemos estar muy pendientes en el mercado para detectar oportunidades de compra de maquinaria a precios especiales; de esa forma podemos renovar nuestro equipo de producción y/o mejorarlo mientras cuidamos nuestra cartera.

4.- Prevé hoy, evita disgustos mañana

Es muy aconsejable negociar tasas fijas en nuestros créditos a largo plazo, ya que la tendencia en las tasas de interés es de incrementos. Asegurar una tasa fija en este momento nos traerá menos gastos financieros en el futuro.

5.- Utiliza coberturas cambiarias

Se recomienda utilizar este tipo de coberturas para fijar una parte de nuestros ingresos y/o egresos que son en dólares, así como el precio de futuras compras de materias primas que presentan alta fluctuación, pues es difícil pronosticar el tipo de cambio o los incrementos en el precio de los “commodities” con tantos riesgos globales. Al utilizar adecuadamente derivados de tipo de cambio, podemos fijar a corto y mediano plazo nuestra balanza de pagos.

Para conocer más sobre oportunidades para proteger tus finanzas, te invitamos a seguir en línea la conferencia “RETOS ECONÓMICOS Y SUS EFECTOS EN LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS”, impartida por el M.B.A. Eduardo Morán Mendoza y realizada por el portal y directorio de negocios especializado Portalia Plus, este viernes 9 de septiembre a partir de las 9 a.m., o posteriormente en su sitio web: www.portaliaplus.com

Accede al streaming en línea a través de este enlace.

 

Siguientes artículos

10 señales que demuestran que tienes súper poderes financieros
Por

El hecho de que sepas cuidar tu quincena y llegar con dinero a la siguiente, te convierten en alguien con súper poderes...