Al pensar en la forma de operar de una organización, es común asumir que todo está escrito en piedra. Sin embargo, las compañías son organismos vivos que se encuentran en cambio constante. Las empresas evolucionan para responder a las necesidades del mercado, del entorno y, sobre todo, de sus clientes. Pero, ¿cómo planear estratégicamente en un ambiente de transformación continua?

Cuando AT&T llegó a México hace 3 años, comenzamos un proceso para convertirnos en una compañía unida, sólida y exitosa. Gracias a esta experiencia, y a lo largo de mi carrera, he identificado 5 claves para la planeación estratégica en tiempos de cambio:

1 Escucha activamente

Aunque tengamos claro desde un inicio hacia dónde queremos ir, escuchar a los demás nos permite entender la dinámica actual: cómo se han realizado las cosas, qué ha funcionado y cuáles son las áreas de oportunidad. Después de todo, son los colaboradores quienes ejecutarán e impulsarán el cambio.

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Esto es algo que vi en acción en AT&T. Consolidar dos empresas no es un reto sencillo, pero siempre se tuvo la claridad de lo importante que era escuchar a los colaboradores para entender cómo podíamos ofrecer mayor valor a su carrera, a nuestros clientes y al futuro del país.

2 Conoce a tu talento

Debemos asegurar que tenemos a las personas indicadas en las posiciones correctas. Por ejemplo, un empleado talentoso, pero con las responsabilidades equivocadas podría disminuir su rendimiento o dejar de aprovechar su experiencia y fortalezas. Por eso, es importante que te tomes el tiempo de conocer a tu equipo. Haz un análisis de 360° de cada miembro e identifica qué posición se adapta mejor a su perfil, al tiempo que cumple con las necesidades del equipo y la compañía. Una vez que has identificado sus habilidades y fortalezas, también resulta más fácil colocarlos en posiciones que les permitirán sentirse inspirados y motivados por retos que acelerarán su crecimiento.

3 Establece una dirección estratégica

Es importante tener objetivos claros. ¿A dónde queremos llegar? ¿Cuáles son nuestras metas a corto, mediano y largo plazo? Con base en esto, podemos diseñar una estrategia que considere: las herramientas que tenemos, las que nos hacen falta, nuestras fortalezas, las áreas de oportunidad y las prioridades del área. La idea es establecer primero la meta y después definir cómo queremos llegar a ella. Esto siempre me ha ayudado al momento de definir fechas objetivo. Es importante determinar cuándo queremos lograr los hitos clave que nos llevarán hasta la meta final. Si sabes hacia dónde vas y en qué fechas específicas tienes que cumplir ciertos logros, entonces habrás creado el ambiente ideal para que tu equipo sea exitoso.

4 Haz un checklist de tus recursos

Es importante aclarar que ese checklist no debe limitarse a los recursos económicos. La gente, los procesos, las políticas, los activos, los pasivos y la información; todos estos son recursos valiosos que nos permitirán ejecutar las estrategias que tenemos en mente. Es importante tomarnos el tiempo para revisar con qué contamos y qué necesitamos para alcanzar nuestros objetivos, al tiempo que nos aseguramos que esos objetivos se alinean con los de la organización en su totalidad.

5 Motiva e inspira

Como líder, quieres que tu equipo confíe en ti, se una a tu visión y camine contigo para llegar a tu meta. Ellos son la fuerza creativa que impulsará el cambio. Por ello, lo más importante al momento de crear algo nuevo en tiempos de cambio es inspirarlos y liderarlos de manera que sepan que están contribuyendo a generar algo más grande: que están creando un legado para la empresa.

Impulsar planes de acción estratégicos en tiempos de transformación puede parecer un reto. Sin embargo, en mi experiencia, recurriendo a estas 5 claves, el proceso será mucho más sencillo y estructurado.

Por Claudia Jacquez, AVP de Comunicación Corporativa de AT&T.

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