Con poco más de 30 días para que inicie el Hot Sale -una de las campañas masivas más importantes de México, que tiene como objetivo persuadir a los consumidores a realizar compras en línea e impulsar el comercio electrónico- Bodegas Alianza, la comercializadora y distribuidora en vinos y licores con más de 60 años en el mercado, ya está preparada, así lo asegura su director de ecommerce, Luis Gascón, quien desde hace casi 6 años lanzó el canal de venta online www.bodegasalianza.com, el cual ha evolucionado exitosamente a través de su solución tecnológica VTEX, alcanzando en 2020 un crecimiento de 180% en ventas. 

“En Bodegas Alianza el Hot Sale es nuestra mejor venta del año, en el 2020 estuvimos a punto de no participar debido a la contingencia, sin embargo, este tipo de campañas son fundamentales por lo que a pesar de los desafíos participamos y tuvimos un incremento en facturación del 82%”, indicó Gascón.

En este sentido, la aceleración digital tras el COVID-19 llevó a Bodegas Alianza a reforzar su estrategia digital y utilizar los eventos masivos para potenciar las ventas y posicionar su marca. Luis recuerda cómo el primer año de Hot Sale esperaba con ansía vender 1 millón de pesos, sin embargo, a las pocas horas de arrancar ya habían cuadruplicado la meta. Esto habla del tráfico que se puede generar desde el primer momento de un evento de conveniencia como el Hot Sale. 

“Para nosotros es muy importante contar con tecnología escalable, por eso tener una plataforma SaaS (Software as a service) nos da la tranquilidad que en estos días sin importar el tráfico que tengamos, no se nos va a caer la página y como consecuencia puedo enfocarme en mis estrategias de marketing, logística y operación”, agregó el directivo.

Santiago Naranjo, presidente de VTEX en América Latina, señala que estos días son clave para la industria, pues se espera un gran volumen de ventas, debido a esto la planeación digital que se emplea tiene que realizarse con total precisión.

“Una de las mejores prácticas es poner al cliente al centro de todo, esto les ayudará a fidelizar a los consumidores y eso es algo que sabe muy bien Bodegas Alianza con quienes ya estamos trabajando en algo muy especial en su sitio, que será más visual y dinámico para que los compradores tengan una mejor navegación y experiencia”, explica Naranjo.

Para Gascón, el servicio al cliente es lo que marca la diferencia entre las múltiples opciones, siendo las promociones y descuentos lo que más buscan los consumidores. “Una de las ventajas de VTEX es que podemos ser muy creativos con nuestras promociones ya que implementarlas es muy fácil, actualmente tenemos la venta flash, la cual por unas horas determinadas se activan ciertos productos a un precio específico y se les envía una alerta a todos nuestros clientes”. 

Además, Gascón destacó que el PickUp Store es una de las funcionalidades más importantes dentro de su oferta. “Con el PickUp Store los clientes podrán a través de su código postal tener la opción de recoger su pedido en la tienda más cercana o bien recibir en casa por un costo de envío, la orden desde la sucursal elegida a fin de optimizar los tiempos de entrega”.

Luis Gascón, director de ecommerce en Bodegas Alianza.

Luis Gascón, director de ecommerce en Bodegas Alianza.

La empresa especializada en vinos y licores establece las siguientes recomendaciones para este Hot Sale 2021: 

Stock: Preparar inventario, tener insumos suficientes para satisfacer la demanda por lo que es conveniente aumentar de 2.5 a 3 veces el stock normal de los productos más vendidos.

Última Milla: Acuerda y comparte con tus proveedores de logística la proyección de venta para que el equipo envíe de manera oportuna la mercancía y cumplas con los tiempos de entrega.

Equipo humano: Contar con las personas suficientes para sostener el ritmo de venta, crear turnos y activar un equipo para atender cualquier requerimiento que tengan los primeros compradores.

Comunicación: Estar al pendiente de las redes sociales y atender las solicitudes y dudas de los clientes por los diversos canales. 

“Un cliente que se queja o no se siente atendido lo pierdes fácilmente y puede desencadenar una mala publicidad”, concluyó Luis Gascón, director de ecommerce para Bodegas Alianza. 

Lee también: “Los servicios digitales de VTEX impulsaron nuestras ventas online”: Samsung México

 

Siguientes artículos

VTEX
“Los servicios digitales de VTEX impulsaron nuestras ventas online”: Samsung México
Por

En 2020, VTEX trabajó junto a Samsung para fortalecer la tienda digital de la firma tecnológica, alcanzando más de 45,00...